México

Revisará corte amparo sobre bodas gay en Colima

Revisará corte amparo sobre bodas gay en Colima

Revisará corte amparo sobre bodas gay en Colima

Notimex

La Suprema Corte determinó reasumir su competencia para conocer un amparo contra diversos artículos de la Constitución de Colima que circunscriben el matrimonio a un solo hombre y a una sola mujer, limitando dicha institución a determinados fines.

Al analizar la ponencia de reasunción de competencia 19/2014, del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala indicó que el quejoso argumenta que en Colima se limita el matrimonio a parejas de distinto sexo y le asigna una finalidad reproductiva.

El inconforme considera que en porciones normativas de la Constitución de Colima y diversos preceptos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, se deja fuera a los homosexuales, lo cual lesiona sus derechos fundamentales.

La trascendencia del asunto está en que la corte podrá revisar el contenido y alcance de los artículos uno y cuatro de la Constitución Federal, en relación con los derechos a la igualdad y no discriminación en razón de preferencia sexual, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros, para contrastarlos con las disposiciones impugnadas.

De esta manera, la Primera Sala podrá resolver si la regulación tanto del matrimonio como de la relación conyugal son normas autoaplicativas o heteroaplicativas.

Escrito en: gays matrimonio igualitario Colima, Constitución, matrimonio, artículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisará corte amparo sobre bodas gay en Colima