Salud

Qué hacer si crees que tienes dengue

Es importante no automedicarse y mejorar el autocuidado

Qué hacer si crees que tienes dengue

Qué hacer si crees que tienes dengue

NOTIMEX

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, resaltó la importancia de no automedicarse y de mejorar el autocuidado ante sospecha de dengue.

Invitó a la población acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de dengue.

Dijo que pese a que los dolores musculares causados por el dengue pueden ser muy fuertes, es muy importante que el paciente no se automedique, ya que por tomar el fármaco inadecuado y por no seguir las indicaciones de un experto en salud, un caso de dengue 'simple' podría convertirse en uno hemorrágico.

"Si tomas, por ejemplo, aspirina, metamizol o dipirona, hay riesgo de causar un sangrado interno y/o externo, aunque el paracetamol no tiene un efecto prolongado, es la mejor alternativa con la que contamos para tratar los síntomas, no sólo en esta dependencia, sino en México y el mundo", estableció.

Señaló que las posibilidades de desarrollar la variante hemorrágica dependen del tipo de virus del dengue que haya adquirido el paciente, "pero una vez que bajaron las defensas y si a pesar de las molestias se continúa una vida normal, yendo a trabajar, exponiéndose al aire libre, sin hidratarse correctamente ni guardar reposo, el riesgo aumenta mucho".

Comentó que el dengue se caracteriza por causar dolores intensos en músculos y articulaciones, así como fiebre alta y sarpullido en la piel, sin embargo, cuando hay pérdida de sangre, "ésta podrá notarse en nariz, encías, vagina, orina y heces fecales (visibles), así como en dolor de estómago o de pecho (no visibles)".

"Éstas hemorragias pueden ser graves, incluso mortales, por eso la población no debe esperarse a ver si es dengue hemorrágico o tratar de diagnosticarse en casa".

Puntualizó que el médico de primer contacto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es el encargado de revisar los datos clínicos y determinar la gravedad del caso.

Escrito en: Dengue dengue en la laguna dengue, médico, tratar, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Qué hacer si crees que tienes dengue