Saltillo

Escogen polémico fiscal anticorrupción

JESÚS FLORES MIER, EXCOLABORADOR DE HUMBERTO MOREIRA, ES EL PRIMER ZAR ANTICORRUPCIÓN DE COAHUILA

Escogen polémico fiscal anticorrupción

Escogen polémico fiscal anticorrupción

LUCÍA PÉREZ PAZ

En medio de críticas y polémica por su relación laboral con el exgobernador Humberto Moreira, Jesús Homero Flores Mier fue elegido ayer por el Congreso local como primer fiscal especializado en delitos por hechos de corrupción en Coahuila.

En diciembre 2009, Flores Mier fue nombrado consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) por el Congreso de Coahuila, del que era presidente.

Ayer a las 14:20 horas los legisladores aprobaron con 18 votos a favor y 6 en contra la designación de Flores Mier, a través de votación por cédula que es una forma de realizar el voto de manera secreta. Minutos después tomó protesta con la ausencia de la bancada panista como forma de evidenciar su desaprobación.

La designación causó un intenso debate en tribuna entre panistas y priistas. El líder de la bancada panista, Jesús de León, calificó a Flores Mier como "una extensión de Humberto y Rubén Moreira" con quienes ha colaborado. "Será un retroceso una extensión de corrupción, una tapadera". No tiene experiencia en materia penal", aseveró De León.

Acto seguido el priista Antonio Nerio subió a tribuna, felicitó a Flores Mier y pidió a De León no demeritar perfiles. "(Jesús Flores) cumple con todos los requisitos establecidos. Es el más joven de los participantes y creemos que su dinamismo abona", dijo Nerio.

La tercera en subir fue la diputada de Nueva Alianza, Luisa Ivonne Gallegos, quien indicó que Flores Mier cumple con el perfil.

Jesús Flores Mier será titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, por un período de siete años. Esta Fiscalía dependerá de la Fiscalía General del Estado que será creada para sustituir a la Procuraduría General de Justicia.

El fiscal general será su superior y podrá cesarlo con plena libertad. El Congreso local está facultado para apelar esta decisión.

Tras su designación como zar anticorrupción del Estado, Jesús Flores Mier se deslindó del exgobernador Humberto Moreira, dijo que sólo fueron "compañeros de trabajo" y que no es amigo de él.

En el currículum de Flores que aparece en la página del ICAI dice, sin precisar fechas, que ha trabajado en el ayuntamiento de Saltillo como secretario particular del alcalde y director de Transparencia, y en el gobierno del Estado, como coordinador de enlaces de Acceso a la Información, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y director de la Defensoría Jurídica Integral.

Escrito en: Flores, Mier, será, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Escogen polémico fiscal anticorrupción