Saltillo

Coahuila, calificado de insolvente ante deuda

El caso de Coahuila es crítico por el tamaño y destino de la deuda

Coahuila, calificado de insolvente ante deuda

Coahuila, calificado de insolvente ante deuda

PERLA SÁNCHEZ

Tras realizar una evaluación de los estados que se encuentran endeudados, el organismo México Evalúa manifestó que Coahuila se mantiene dentro de las categorías de estados insolventes, al conservar un endeudamiento irresponsable, tanto por el tamaño de éste, como por su destino.

Señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a Coahuila como un estado insolvente, de acuerdo con los estándares y parámetros del nuevo sistema de alertas recientemente puesto en marcha para monitorear los niveles de endeudamiento de los gobiernos locales. Cabe destacar que es el único estado que a la fecha se encuentra clasificado dentro de esta categoría.

Reveló que a nivel nacional, se observó que mientras el endeudamiento creció de manera acelerada en los últimos 16 años, los ingresos disponibles no corrieron con la misma suerte. En el primer trimestre de 2017, la deuda respecto a los ingresos de libre uso representó el 80 % (promedio de los estados). No obstante, los alarmantes porcentajes de deuda respecto a participaciones federales que presentan Chihuahua (219 %), Coahuila (211 %), Quintana Roo (204 %) y Nuevo León (182 %), estuvieron muy por arriba de la media comentada anteriormente.

Añadió que otro factor que infirió, es que los ingresos estatales, incluyendo la deuda, no se han utilizando para financiar proyectos productivos, tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo 73, fracción III.

El caso de Coahuila es crítico porque ejemplifica bien el endeudamiento irresponsable tanto por el tamaño como por el destino que se le dio a su deuda.

De acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (ldfefm), los estados en alerta roja, como Coahuila, estarán impedidos de suscribir deuda adicional, lo cual esperan sea acatado por el Congreso estatal.

Recordó que a excepción del año 2010, en donde la inversión creció de manera desproporcionada con 22.7 mil millones de pesos en comparación a 2009 con 8 mil millones de pesos, el gasto en inversión en Coahuila prácticamente se ha mantenido estancado.

Para 2015, la inversión pública observada fue menor que la registrada en 1998. En 2016, la inversión pública continuó estando muy por abajo del gasto en servicios personales; tendencia que continúa en la actualidad.

El estancamiento en la inversión, combinado con fluctuaciones de 2010, en un indicador tan importante para el desarrollo estatal: "Muestra inestabilidad tanto en las finanzas públicas como en las decisiones y planes sobre el desarrollo económico y social de la entidad federativa", resaltó.

Escrito en: deuda Coahuila MEGADEUDA Coahuila, endeudamiento, inversión, deuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, calificado de insolvente ante deuda