16 de agosto de 2022 notifications search
menu
Otras Regiones

Cierre de minera, 'balde de agua fría'

ERA LA TERCERA PRODUCTORA DE COBRE DEL MUNDO

EL SIGLO COAHUILA - AGENCIAS
viernes 08 de septiembre 2017, actualizada 9:17 am

Compartir

Luego que Grupo México, el consorcio minero más grande del país y la tercera productora de cobre del mundo, cerrara por incosteabilidad la planta de su filial Industrial Minera México S.A. (IMMSA) en Nueva Rosita, de San Juan de Sabinas, consideran que la noticia "fue como un balde de agua fría".

Así se expresó Rogelio Ibarra Arriaga, exsecretario general del Sindicato Minero Secc. 14 en Nueva Rosita, al cuestionarle sobre la situación laboral de quienes conformaban el gremio; tras enterarse que la planta coquizadora de Grupo México en San Juan de Sabinas, cerraría. Y dijo: "Ya han finiquitado a la mayoría de los compañeros…".

Detalló que son 256 los trabajadores sindicalizados los que han sido liquidados y alrededor de 60 los trabajadores de confianza; los que esta semana dejaron de trabajar en la citada planta y manifestando que ahora buscarán nuevas oportunidades laborales.

Estableció que de los ahora extrabajadores de la planta, la empresa contempla la contratación de alrededor de 60 personas para realizar trabajos de limpieza e inclusive de resarcir los daños ambientales generados en más de 100 años de operación de dicha planta.

Una serie de cuestionamientos, preocupaciones y sobre todo de señalamientos, fueron manifestados por Cristina Auerbach Benavides, dirigente de la organización Familias de Pasta de Conchos; al cuestionarle sobre la situación que se vive en San Juan de Sabinas, ante el cierre de la mencionada planta.

La principal preocupación actual es qué pasará con el daño ambiental que se ha generado en más de 100 años de actividad de Grupo México, a través de la citada planta y por la cual, también existe una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pues advierte que Grupo México anuncia el cierre de dicha planta, pero no ha dicho nada sobre resarcir el daño ambiental y cuestiona las inacción de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"Finalmente es responsabilidad del Estado, en sus tres órdenes de Gobierno. Si el municipio, el Estado de Coahuila y la Federación no atendieron, que asuman las consecuencias. Además de sacar carbón después de 100 años, para los ferrocarriles, para la federación, ahora para la siderúrgica, ahora también para CFE; por qué tiene que ser a costa de la vida de la gente de estos pueblos", señaló Auerbach Benavides.

PERJUICIO

Este cierre dejará sin empleo a 335 trabajadores sindicalizados y de confianza, además de afectar a un sinnúmero de puestos laborales indirectos de la cadena de producción.

"La Compañía", como se le conoce por los lugareños, es una antigua productora de carbón coque, y su principal cliente es la empresa Met-Mex Peñoles.

Directivos de Grupo México e IMMSA en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, notificaron oficialmente a la dirigencia de la unidad sindical que la compañía se declara en bancarrota, informó Juan José Ramírez García, líder del sindicato de la Unidad Nueva Rosita de la empresa.

Esta unidad era conocida como la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuya razón social en las últimas décadas es IMMSA.

La empresa es propietaria de la mina "Pasta de Conchos", donde el 19 de febrero de 2006, ocurrió una explosión de gas metano que sepultó a 65 carboneros y sólo se logró rescatar los cuerpos de dos de ellos, los otros 63 siguen enterrados en la mina.

Procedente de Monterrey, en trayecto a Nueva Rosita, el líder regional minero, Juan José Ramírez García, informó que apenas informaría a sus compañeros del cierre.

Detalló que a partir del jueves serán despedidos 335 personas en total, de las cuales 254 son obreros sindicalizados, 31 empleados de confianza y 50 contratistas, pero destacó que consiguieron que se les indemnice muy por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

"Me duele mucho porque aquí trabajaron mi padre, mi abuelo…toda la familia, pero hicimos todo lo que pudimos; ya no podemos hacer nada. Fueron muchas las presiones que recibió la empresa, hasta que quebró", reconoció el dirigente sindical.

Juan José Ramírez García consideró que otro de los factores que influyó al cierre de la empresa fue las constantes sanciones por contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente estatal y la federal.

IMMSA, antes la famosa ASARCO, fue durante décadas el pilar de la economía regional en la Carbonífera, su desaparición afectará miles de puestos laborales en al menos una decena de municipios, como San Juan de Sabinas, Múzquiz, Sabinas, Progreso, Juárez y varios más de la zonas. La chimenea, símbolo de Nueva Rosita y la Región Carbonífera, pitó el martes a las 16:30 horas, posiblemente por última vez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810