Virales

Mapa muestra dónde nacieron 32 de las marcas más populares de México

Las marcas más destacadas de cada estado

Mapa muestra dónde nacieron 32 de las marcas más populares de México

Mapa muestra dónde nacieron 32 de las marcas más populares de México

EL SIGLO DE TORREÓN

Un joven tampiqueño que vive en Monterrey ha creado un mapa que muestra cuál es la marca más popular originaria de cada estado de la República Mexicana. Su nombre es Javier Carrera, de 27 años de edad, arquitecto interesado por la cartografía que desde 2014.

En entrevista con el sitio ‘Verne’, el joven comenta que elaboró el mapa para compartir información que le parece interesante sobre el país.

De los varios mapas que ha realizada, este sin embargo ha llamado mucho la atención y ha comenzado a hacerse viral en las rede, siendo compartido más de 16 mil veces en Facebook.

En su entrevista con ‘Verne’, el joven comenta que la idea del mapa surgió después de ver un mapa similar de Estados Unidos, donde se veía el logotipo de la marca más popular nacida en cada estado, por ejemplo, Coca-Cola en Georgia o Starbucks en el Estado de Washington.

Para lograr completar toda la información, Carrera consultó distintas fuentes, revisó modelos de negocios y preguntó a personas de otros estados para verificar la información.

Algunas de las marcas, cabe señalar, ya no son mexicanas, pero nacieron en el estado señalado, por ejemplo Chocolate Abuelita, que ahora pertenece a la marca suiza Nestlé, pero que nació en Veracruz.

El mapa no se ha salvado de la polémica, con internautas de diferentes estados señalando que ellos consideran otra marca como la más popular en su región.

/media/top5/mapamarcas2INSRT2017.jpg

Esta es la información de ‘Verne’ que ofrece sobre cada marca, por estado:

Baja California: Tecate. Esta cerveza comenzó a producirse en 1944, en la ciudad fronteriza del mismo nombre. Diez años después fue vendida al Grupo Cervecero Cuauhtémoc, de Monterrey, que hoy es el grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken.

Baja California Sur: Aereo Calafia. Comenzó como una línea de taxi aéreo en 1992 en Cabo San Lucas. Hoy vuela a 21 ciudades en todo el país.

Sonora: Bachoco. La historia de esta marca inició en una granja de Ciudad Obregón en 1952, donde dos hermanos producían huevo para comercializarlo. Con el tiempo han diversificado su oferta, incluyendo productos de pollo, cerdo y pavo.

Chihuahua: Grupo Bafar. Esta empresa agroalimentaria nació hace más de 25 años como comercializadora de carne chihuahuense. Con el tiempo ha comprado marcas como Sabori, Parma y Campestre.

Coahuila: Lala. Aunque el nombre de la marca se utilizó por primera vez en 1969, el trabajo de la empresa de leche comenzó veinte años antes en la Comarca Lagunera.

Nuevo León: Oxxo. Estas tiendas de autoservicio hoy están por todo México, pero la primera se abrió en 1978 en Monterrey. Hoy es uno de los negocios del grupo Femsa.

Tamaulipas: Gorditas Doña Tota. Todo comenzó con un puesto callejero en Ciudad Victoria, en 1952. La receta de gorditas de esta mujer se puede encontrar ahora en más de 60 ciudades y 200 restaurantes. La marca fue comprada por el grupo Femsa.

Sinaloa: Coppel. Lo que inició en 1941 como una tienda de regalos en Culiacán se convirtió en un gran almacén de muebles y ropa que ofrece crédito a sus clientes con pocos requisitos. Hoy tiene más de 800 sucursales en México, Argentina y Brasil.

Durango: Chilchota. La producción de estos quesos comenzó en la ciudad de Gómez Palacio en 1968. Su oferta actual incluye todo tipo de productos lácteos.

Zacatecas: Garufa. Este restaurante de comida argentina se abrió por primera vez en el centro de Zacatecas, en 1996. Su éxito lo llevó a conformarse como franquicia, que hoy cuenta con sucursales en seis Estados del centro y norte de México.

San Luis Potosí: Mole Doña María. Arrancó como un negocio casero de la señora María Pons, en la capital del Estado. El sazón de su mole la llevó a abrir la primera fábrica en 1955 y hoy es una marca conocida en todo México.

Nayarit: Salsa Huichol. En su página se informa que la empresa inició operaciones en 1949 con un capital de 40 pesos: un molino de mano, una taponadora manual y cinco kilos de chile cascabel. Actualmente vende más de 100 mil unidades diarias.

Jalisco: José Cuervo. Es la tequilera más antigua de México. La familia del mismo nombre recibió en 1795 el primer permiso para vender el destilado fuera de la ciudad de Tequila. La marca comercial nació en 1900 y hoy es una de las más conocidas en el extranjero.

Aguascalientes: Feria de San Marcos. Se celebró por primera vez en 1828. En 1896 incorporó la fiesta brava y en 1968, el Palenque con cantantes de reconocimiento nacional.

Colima: Tuny. Esta marca de atún se creó en Manzanillo a principios de la década de 1990. Su fundador y director es el empresario español Antonio Suárez Gutiérrez.

Michoacán: Cinépolis. La cadena de cines más grande del país y la cuarta más grande del mundo nació en 1971, en Morelia, con el nombre de Organización Ramírez.

Guanajuato: Flexi. La marca leonesa de zapatos se creó en 1965, pero su fundador, Roberto Plasencia, comenzó a trabajar en este oficio 30 años antes. En la actualidad cuenta con más de 300 tiendas en México y algunas en Estados Unidos.

Querétaro: Barcel. Las papitas y frituras de esta marca se produjeron por primera vez en 1978, cuando Grupo Bimbo compró una fábrica de botanas en Querétaro.

Hidalgo: Cemento Cruz Azul. La marca fue registrada en 1909, pero ya desde 1881, el inglés Henry Gibbon había instalado una fábrica de cal hidráulica en lo que fue la Hacienda de Jasso, a 120 km de la capital del Estado. En 1930 fue comprada por empresarios mexicanos.

Estado de México: La Moderna. La fábrica de pastas alimenticias se fundó en Toluca en 1920. Hoy tiene ocho marcas y presencia en Estados Unidos, América Central, Colombia y el caribe.

Morelos: Miel Carlota. La producción de esta miel tiene su origen en 1943, con cinco colmenas rústicas en el Estado de Morelos. La marca se creó en 1949 y en 1989 fue adquirida por Grupo Herdez.

Ciudad de México: Corona Extra. Una de las cervezas más famosas del mundo comenzó a elaborarse en la Ciudad de México en 1925. Aunque ahora pertenezca a una empresa belga, es la marca más valiosa de este país, según la consultora Interbrand.

Tlaxcala: Providencia Cobertores. Esta empresa textil opera desde 1958 en Tlaxcala. Hoy cuentan con una licencia para hacer sus diseños con figuras de Disney y exportan a más de 15 países.

Puebla: La Morena. Estos productos alimenticios mexicanos -como chiles, salsas y frijoles en lata- comenzaron a producirse en Puebla en 1970. Hoy se venden en todo el país, así como en Estados Unidos y algunos países de Asia.

Guerrero: Yoli. En 1918, Manuel Castrejón comenzó a embotellar un refresco de limón en la ciudad de Taxco. En 1933 lo nombró Yoli y en 1950 la planta se mudó a Acapulco. Desde entonces es una de las marcas más representativas del Estado, aunque en 2008 fue adquirida por Coca-Cola.

Oaxaca: Mezcal Benevá. El fundador de esta empresa, Pedro Mateo López, aprendió el oficio mezcalero de sus abuelos en Santiago Matatlán. Desde principios de 1990 produce este popular destilado y lo exporta a varios países.

Veracruz: Chocolate Abuelita. La fábrica La Azteca se fundó en 1919 en Orizaba, Veracruz. Ahí se producía este chocolate de mesa y también el Carlos V. La planta se mudó a la Ciudad de México en 1930 y en 1995 fue adquirida por Nestlé.

Tabasco: Charricos. Esta marca de frituras se fundó en 1978 en la ciudad de Centla. Sus productos pueden encontrarse hoy en varias ciudades mexicanas y desde 2008 exportan a países como Alemania, Canadá y Holanda.

Chiapas: Farmacias del Ahorro. Nació en Tuxtla Gutiérrez en 1991, con dos tiendas y 30 empleados. El grupo tiene actualmente más de 1300 farmacias en todo México.

Campeche: Richaud. Esta empresa campechana de galletas, jugos y botanas tiene su origen en la década de 1940, cuando se fundó la galletería. Tiene presencia en varios Estados del sureste mexicano.

Yucatán: Dondé. La primera fábrica de estas galletas abrió en 1905 en Mérida como un negocio familiar. Hoy continúa su producción en esta ciudad bajo la dirección de un consejo administrativo.

Quintana Roo: Xcaret. El parque natural abrió sus puertas en 1990 por iniciativa del arquitecto Miguel Quintana. Hasta la fecha es una de las atracciones más famosas del destino turístico de la Riviera Maya.

Escrito en: sucesos marca, primera, comenzó, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mapa muestra dónde nacieron 32 de las marcas más populares de México