Torreón

Logra Simas sentencia favorable del Centro de Arbitraje de México

Prácticamente terminan litigio con Ecoagua

Logra Simas sentencia favorable del Centro de Arbitraje de México

Logra Simas sentencia favorable del Centro de Arbitraje de México

YOLANDA RÍOS

Luego de tres juicios ganados a Ecoagua, promovidos a partir del 2015, el Simas Torreón obtuvo sentencia favorable en el Laudo Arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México (CAM) y con lo que se da prácticamente por concluido el litigio entre ambos.

Esto implica que el organismo operador ya no está obligado a pagar o resarcirla por ninguna cantidad en ninguno de los conceptos que señalaba el contrato de concesión y que ésta reclamaba.

Lo que durante más de dos años y medio estuvo peleando Ecoagua fue el pago de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el financiamiento una vez que el 28 de abril del 2015, el Simas se quedó con la posesión, administración y operación de la misma, ubicada en el ejido Rancho Alegre. y con lo que recuperó las instalaciones concesionadas desde 1999, tras casi doce años de operación para ese entonces.

En este lapso, fueron tres juicios promovidos por el Simas, uno de amparo, otro Ejecutivo Mercantil ante un Tribunal en México ganado en segunda instancia y el Tercero, es el Laudo Arbitral también resuelto en la ciudad de México y notificado por el Juez Tercero de lo Mercantil Mario Alberto Ramos Aguilar.

Simas se quedó con la PTAR desde el 28 de abril del 2015, tras de que el juez tercero de Distrito en La Laguna, Fernando Isaac Ibarra Gómez, negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que Ecoagua promovió y en el cual había obtenido una suspensión provisional de parte del Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en el expediente 483/2015.

La causa por la que el Simas quitó la planta a Ecoagua mediante el recurso de cancelación anticipada de contrato de concesión, luego de que para esa fecha le faltaban aún 6 años, es decir, hasta el 2020, fue por incumplimiento de contrato y porque pese a lo cobrado, desde 1999 cuando se concesionó, e inversiones que se hicieron posteriormente en la misma, nunca proporcionó el agua tratada con la calidad comprometida ni para usos agrícolas, ni para procesos industriales, además del alto cobro de intereses en las mensualidades que para el 2015 equivalía a haber pagado tres veces la PTAR.

A mediados de junio de este año, el Simas advirtió de la importancia de concluir el litigio, dado que que a mediados de mayo Ecoagua trató de cobrar 35 millones de pesos vía participaciones federales, presuntamente aprovechándose de un arbitraje que le fue favorable en primera instancia.

Escrito en: simas Simas Torreón Ecoagua Simas, Ecoagua, México, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Logra Simas sentencia favorable del Centro de Arbitraje de México