Mundo

Propone la ONU crear observatorio global de violencia contra la mujer

Propone la ONU crear observatorio global de violencia contra la mujer

Propone la ONU crear observatorio global de violencia contra la mujer

EFE

La relatora de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, propuso hoy en El Salvador a los miembros del organismo la creación de observatorios para combatir ese fenómeno.

"La violencia de género y los feminicidios necesitan realmente ser erradicados", por lo que "estoy presentando una iniciativa, que esperamos se adopte a nivel nacional, regional y global, para establecer observatorios", dijo Simonovic en conferencia de prensa.

La experta presentó esta propuesta en el marco de la IX Conferencia sobre Feminicidio, una de las actividades previas a la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Simonovic explicó que estos observatorios de feminicidios le servirán a la ONU para "realmente poder tener datos comparativos para poder hacer análisis de una manera más sistemática y hacer recomendaciones claves para los gobiernos" y "erradicar el tema del feminicidio".

"La violencia contra la mujer es un tema persistente y varía de país en país" y "la iniciativa que he presentado de tener un observatorio es para poder comparar los niveles de violencia que existen contra la mujer", acotó Simonovic.

Un documento de la Fundación Heinrich Böll divulgado este lunes en El Salvador da cuenta de que los feminicidios no se restringen únicamente a países latinoamericanos, sino que tiene cabida en sociedades como la francesa.

La publicación, titulada "Feminicidio: un fenómeno global de Bruselas a San Salvador", señala que en Francia "las muertes violentas dentro de parejas representan cada año alrededor del 20 % de los homicidios" y que solo en 2015 fueron asesinadas 122 mujeres por sus cónyuges o exparejas.

Por otra parte, denuncia que en México existe una "criminalización de la legitima defensa" de las mujeres y que la "impunidad" en los delitos de violencia de género "perpetúa la violencia feminicida".

Escrito en: Violencia mujer violencia mujer violencia, poder, feminicidios, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propone la ONU crear observatorio global de violencia contra la mujer