Tecnología

Sistema de audio facilita aprendizaje de braille

El dispositivo llamado 'audiobraille' mejora el estudio inicial de este lenguaje de forma fácil y a un costo accesible

Sistema de audio facilita aprendizaje de braille

Sistema de audio facilita aprendizaje de braille

NOTIMEX

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de audio para aprender con mayor facilidad el sistema braille, con la finalidad de apoyar a la población invidente que no puede acudir a escuelas especiales o que no cuenta con instructor.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” explicaron que el dispositivo llamado 'audiobraille' mejora el estudio inicial de este lenguaje de forma fácil y a un costo accesible, por lo que está dirigido a niños de tres a cinco años o a personas que acaban de adquirir la discapacidad.

Audiobraille trabaja en teléfonos inteligentes y tabletas de sistema operativo Android, funciona a través de un teclado que dará textura de orificios al momento del tacto y emitirá en voz alta el nombre de la letra o el número que se presione.

El usuario debe conectarse desde un dispositivo móvil, entrar a la aplicación, conectar vía bluetooth el teclado y una vez enlazados, activar la opción de aprendizaje para determinar lo que se desea conocer, ya sea el alfabeto o los números.

El comunicado precisa que para realizar el dispositivo, los estudiantes aplicaron conocimientos de programación y electrónica con materiales resistentes de bajo costo, como el acrílico de una televisión que pesa solo 800 gramos.

Para comprobar que el sistema es funcional, los creadores realizaron pruebas con compañeros débiles visuales, quienes en un lapso de 30 minutos interactuaron con el teclado y memorizaron e identificaron algunos caracteres del lenguaje braille.

Los encargados de realizar el proyecto fueron los alumnos Valeria Peralta Martínez, Martín Saúl Villegas Quiroz, Jovanny Michell Moctezuma Sánchez y Néstor Enrique Hernández Romo, quienes pretenden mejorar el prototipo para visitar centros de estudios infantiles y así comprobar la efectividad de su proyecto.

Escrito en: braille ceguera sistema, teclado, aprendizaje, alumnos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sistema de audio facilita aprendizaje de braille