Virales

Salt and Ice Challenge, un nuevo reto viral que provoca severas lesiones

Ya hay varios casos de jóvenes con quemaduras graves

Salt and Ice Challenge, un nuevo reto viral que provoca severas lesiones

Salt and Ice Challenge, un nuevo reto viral que provoca severas lesiones

EL SIGLO DE TORREÓN

Un nuevo reto viral que circula por internet se llama ‘Salt and Ice Challenge’ y no sólo es peligroso, sino que realizarlo evidentemente provocará en la piel lesiones graves, por lo que no es recomendable sumarse a este reto.

‘Pon sal en la piel y luego presiona hielo sobre ella’, dice el reto, para después subir el video a YouTube y compartirlo.

Añadir sal al hielo disminuye la temperatura normal de congelación, un fenómeno conocido como sobrefusión, que se usa para congelar botellas de agua en segundos, pero sobre la piel, se absorbe el calor de las células, congelando al extremo y muy deprisa, causando lesiones graves que van más allá de cicatrices duraderas, sino que es probable que se mate al nervio.

El reto apareció por primera vez en 2010 y se volvió una moda en YouTube en aquel entonces entre jóvenes que lo repetían para ganar seguidores. Pronto aparecieron varios lesionados y el reto comenzó a perder popularidad luego del caso de un niño de 12 años de Pittsburgh que se quemó una cruz en toda la espalda.

De alguna forma el reto volvió a surgir con fuerza en recientes fechas y ya ha habido varios casos de niños y adolescentes en Estados Unidos, de edades entre 8 y 16 años en su mayoría, que están siendo atendidos por quemaduras de primer y segundo grados.

Ana Hernández Aceituno, doctora de medicina preventiva y salud pública, comenta al sitio ‘Gizmodo’: “El hielo ya en general quema, daña las células y provoca heridas similares a la quemadura de calor. Por eso siempre se recomienda aplicar hielo con un paño o algo por medio, con sal el efecto se acentúa por reacción química. En cuanto a las marcas, la quemadura de segundo grado puede llegar a hacer ampolla y esto deja cicatriz, al igual que puede infectarse si no se trata bien”.

El hielo puesto sobre la piel de esta forma, combinado con la sal, en una zona pequeña del cuerpo, como un dedo, puede arrancar un pedazo de piel e incluso terminar en amputación, alerta la doctora.

Ya se han registrado casos aislados en Francia, Rusia, Reino Unido y España, aunque donde más se tiene conocimiento de personas reproduciéndolo es en Estados Unidos. YouTube por su parte ha comenzado a borrar los videos, bajo el concepto de que el contenido incita a cometer actos perjudiciales para la salud pública.

Escrito en: sucesos reto, hielo, piel, lesiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salt and Ice Challenge, un nuevo reto viral que provoca severas lesiones