México

Chiapas

Sedesol anuncia reconstrucción en Chiapas

Sedesol anuncia reconstrucción en Chiapas

Sedesol anuncia reconstrucción en Chiapas

NOTIMEX

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se destinarán 350 millones de pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para iniciar la etapa de reconstrucción en Chiapas, tras el sismo del 7 de septiembre.

La dependencia facilitará las gestiones administrativas para que las autoridades municipales de Chiapas puedan disponer de los recursos de ese fondo y una vez que se tenga el proyecto para la reconstrucción en cada municipio, emitirá una circular que facilite los trámites administrativos correspondientes.

En un comunicado, la dependencia explicó que esas acciones se llevarán a cabo para agilizar la normalización de las actividades en la entidad, reactivar la economía, a través del fomento al empleo, el financiamiento a proyectos productivos y el estímulo al sector turístico.

Luego de varias reuniones de trabajo, en las que participaron funcionarios de la Sedesol y alcaldes de los municipios más afectados por el movimiento telúrico, se acordó destinar 350 millones de pesos con recursos del FAIS, para iniciar la etapa de reconstrucción.

Además, se determinó apoyar a los municipios con menores recursos, a través de la activación del Programa de Empleo Temporal (PET), con material de construcción, así como de la asesoría técnica para acompañar el esfuerzo en las comunidades, más afectadas.

Sobre la restauración de inmuebles históricos y de valor cultural, se usarán recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), concretamente de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para rescatar 102 inmuebles, de los cuales 85 son templos.

Un total de 45 inmuebles históricos fueron intervenidos con apuntalamientos, acordonamientos, asesoría técnica en materia de conservación y resguardo de bienes culturales.

La dependencia indicó que cuatro mil personas fueron incorporadas como beneficiarios del Programa de Adultos Mayores y continúa el pago anticipado a beneficiarios de Prospera en siete municipios de la entidad.

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica en las diferentes regiones de Chiapas, se proporcionó apoyo a los pescadores con 30 mil litros de gasolina y se canalizaron siete millones de pesos del PET, mediante la aportación del gobierno federal y estatal.

Escrito en: sedesol FAIS APIN Fonden chiapas sismo recursos, dependencia, municipios, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sedesol anuncia reconstrucción en Chiapas