Torreón

Analizan amparo o controversia contra megadeuda

Analizan amparo o controversia contra megadeuda

Analizan amparo o controversia contra megadeuda

FABIOLA P. CANEDO

Organizaciones de la sociedad civil buscan interponer un amparo o impulsar una controversia constitucional en el Congreso del Estado en contra de la megadeuda, al considerar que este tema no sólo no presenta una solución, sino por el contrario, se estima que pudiera afectar el crecimiento y desarrollo de la entidad en los próximos 50 años.

Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC), señaló que sin duda la deuda de Coahuila ha crecido y en seis años, el gobierno estatal no ha logrado los acuerdos necesarios para que sea manejable, por lo que especialistas estiman que en total se elevará a más de 100 millones de pesos y que se pagará dentro de 50 años.

"Mientras, en el estado vemos que los servicios están cada vez más rezagados, hoy la información se maneja como reservada a pesar de que se trata de recursos públicos, la sociedad se ve obligada a luchar para saber como se manejan sus recursos, es un tema muy delicado", comentó.

En este sentido, dijo que algunos organismos analizan interponer un amparo desde la ciudadanía o una controversia constitucional desde el Congreso, pero indicó que esto tendría que ser a partir de la próxima Legislatura, que tendría mayoría de oposición, pues el PRI no lo permitiría.

"Vamos a seguir pugnando", indicó.

Como se informó oportunamente, Coahuila pagará este año 2 mil 891 millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública del gobierno estatal, lo que equivale a 1.9 veces el presupuesto total del municipio de Torreón para este año. Durante el sexenio del gobernador, Rubén Moreira, el acumulado del pago de intereses ascenderá a 15 mil 152 millones de pesos, el equivalente al 40 por ciento del monto total de la deuda actual.

Escrito en: MEGADEUDA megadeuda Coahuila deuda, millones, amparo, controversia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan amparo o controversia contra megadeuda