Otras Regiones

Tragedia en mina de Ocampo; 4 muertos

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISIóN SOCIAL TOMó EL CONTROL DE LA INVESTIGACIóN

Tragedia en mina de Ocampo; 4 muertos

Tragedia en mina de Ocampo; 4 muertos

EL SIGLO COAHUILA

Una explosión registrada en un carro transportador en la mina La Encantada localizada en Ocampo, dejó como saldo cuatro personas sin vida, confirmó el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Alberto Colunga Oñate, Jesús Alberto Montoya, Waldemar García Pérez y Juan Diego Cedillo Arredondo, 3 de ellos originarios de Múzquiz y uno más de Cuatrociénegas.

El accidente se registró el domingo alrededor de las 4:00 de la tarde, pero la causa del percance no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

De manera extraoficial se dijo que un vehículo trasportador se incendió en uno de los túneles provocando la muerte de los mineros.

El alcalde de Ocampo, José Alfonso Pecina Medrano, Coahuila, informó que al saber del percance se dirigió a la mina y entabló diálogo con directivos de la empresa canadiense, First Majestic Silver Corp encargada de la explotación de la mina.

Señaló que tras el accidente la empresa evacuó a todo el personal y se prohibió el acceso a todos los trabajadores del siguiente turno.

"Estuvimos haciendo acto de presencia en la madrugada con personal de seguridad y comunicación social de la empresa, 4 personas fallecidas, 3 de Múzquiz y uno de Cuatrociénegas", señaló el alcalde.

Añadió que este lunes arribó personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la empresa y que iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.

"Se encuentra gente de la STPS trabajo con peritajes correspondientes para que la empresa pueda emitir un comunicado y las causas, mientras tanto la empresa no ha desplegado un comunicado oficial", agregó.

"Respetuosos de las reglas evacuaron toda la mina, nadie entró a trabajar al interior de la mina por seguridad y hasta que la Secretaría del Trabajo haga las indagaciones", informó.

Dijo que él estará al pendiente del avance de las investigaciones para así dar a conocer a la ciudadanía la información oficial emitida por la empresa.

El alcalde informó que en esta empresa trabajan cerca de 350 trabajadores, algunos de plata y otros que laboran en el interior de la mina donde extraen plata, plomo y zinc.

La mina se ubica a 6 horas de la cabecera municipal de Ocampo, no hay señal de telefonía ni gasolineras cercanas.

La Delegación de la Secretaría del Trabajo informó que con motivo del accidente registrado en la mina La Encantada, se ordenará una inspección especial para determinar el grado de cumplimiento que alcanzó en materia de seguridad, pues la empresa aún no concluía de atender algunas observaciones dictadas en este año.

Heriberto Canales señaló que la empresa fue sancionada entre los años 2011 y 2012, no obstante, indicó que la empresa cumplió con éstas.

Destacó que tras las inspecciones, la empresa voluntariamente se incorporó al programa Empresa Segura, en donde se le hicieron evaluaciones integrales.

Mineros estaba asegurados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, lamentó la muerte de cuatro trabajadores en una mina de Ocampo e informó que conforme a la Ley, todos estaban afiliados al sistema de Seguridad Social.

Enrique Orozco Besenthal, delegado estatal, explica que gracias a la colaboración de la Secretaría del Trabajo fue posible obtener los nombres de los fallecidos y corroborar la vigencia de derechos.

El funcionario giró instrucciones al subdelegado en Monclova y al personal de Prestaciones Económicas y Sociales a fin de que apoyen a los deudos en los trámites correspondientes.

Con información de Lucía Pérez, Perla Sánchez y Joel Barrera

/media/top5/MinaSC021017.jpg

Escrito en: MINA LA ENCANTADA minas Coahuila explosión mina empresa, mina, informó, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tragedia en mina de Ocampo; 4 muertos