Saltillo

Más de 100 mineros han muerto desde tragedia en Pasta de Conchos

La mayor tragedia se registró en el 2006, donde perdieron la vida 69 mineros

Más de 100 mineros han muerto desde tragedia en Pasta de Conchos

Más de 100 mineros han muerto desde tragedia en Pasta de Conchos

PERLA SÁNCHEZ

Desde que ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas Coahuila, a la fecha suman más de cien mineros lo que han fallecido, esto luego de ser víctimas de las malas condiciones de seguridad de las minas, así como por catástrofes naturales.

De acuerdo al delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Heriberto Canales, fue en el 2006 cuando la mayor tragedia sacudió a Coahuila, en donde 69 mineros fallecieron tras originarse una explosión.

Añadió que además en el 2011 fueron 19 los que fallecieron, en el 2012 hubo 15 personas que murieron en estos centros de carbón.

“En algunos años hubo varios accidentes, los cuales sumaron esa cantidad en cada año”, destacó.

Fue en el 2014 que otros dos mineros fallecieron cuando se disponían a trabajar, tras reventarse el arnés con el que se trasladaban en un pocito de carbón en Sabinas, denominado “La Florida”.

Por otro lado en el 2015 hubo otra tragedia en un yacimiento de Cuatrociénegas, esto luego de que un minero adulto y un menor de edad quedaran atrapados cuando extraían fluorita de manera clandestina y ocurrió un derrumbe en la mina “La Pelota”.

Después se reveló que esta mina era explotada de forma clandestina en donde incluso trabajaban menores de edad.

Por lo que corresponde al 2016, en marzo se dio a conocer la muerte de otro minero, quien falleció cerca del municipio de Barroterán, luego de que se descarrilara el carro minero en que trasladaba, cuando se disponía a realizar sus labores al interior de la mina “El Gato”.

Fue el pasado domingo que un incendio parcial se registró en una de las maquinarias Scoop donde se transportaban trabajadores en el interior de la mina La Encantada ubicada en el Ejido Tenochtitlan, del municipio de Ocampo.

En estos hechos fallecieron cuatro mineros, los cuales se encontraban asegurados por el Seguro Social.

Desde el 2016 hasta la fecha los motivos más comunes registrados, señalan accidentes desde fallas mecánicas, fallas de personal, por actos inseguros, inundaciones, explosiones por la liberación de gases, entre otros.

En ese sentido han sido las minas de carbón las de mayor riesgo, por ser productoras de gases, lo que produce la intoxicación, inundaciones o explosiones.

Destacó que del 2006 al 2016, hubo en promedio 8.1 trabajadores que fallecieron en el año en centros mineros, no obstante, en el 2013, este porcentaje descendió a 3 por cada año.

Escrito en: minas Coahuila minas Pasta de Conchos mineros, tragedia, fallecieron, hubo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 100 mineros han muerto desde tragedia en Pasta de Conchos