Cultural

1849: Da su último respiro Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense

1849: Da su último respiro Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense

1849: Da su último respiro Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense

AGENCIAS

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809, en Boston, Estados Unidos; quedó huérfano cuando tenía apenas dos años, por lo que fue adoptado por el matrimonio conformado por Frances y John Allan, un acaudalado comerciante de ascendencia escocesa que vivía en Richmond, reseña el sitio de Internet biografiasyvidas.com.

Poe comenzó sus estudios a los cinco años en un colegió en Irvine, Escocia; durante su estancia estuvo en contacto con la cultura y el viejo folclore escoceses.

Tiempo después, la familia se trasladó a Londres (1816), donde estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817; y continuó su formación en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un suburbio al norte de la ciudad, fue en esta institución donde aprendió a hablar francés y a escribir en latín.

A partir de estas experiencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña, de donde surgió años después el relato William Wilson, no obstante, el recuerdo que Poe guardó de su estancia en este país fue de tristeza y soledad, sentimientos compartidos por su madrastra.

Recibió una educación sureña correspondiente a un caballero virginiano, gracias a la esmerada formación que se le concedió conoció a los clásicos Ovidio, Virgilio, César, Homero, Horacio, Cicerón, entre otros personajes de la literatura universal.

Desde pequeño, fuera de las horas de clase, gustaba de pasar el tiempo hojeando las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro, que estimulaban su imaginación leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros que se acercaban a Richmond.

Tras enlistarse al ejército en 1827, Allan Poe publicó su primer libro anónimamente, un opúsculo de poesía de 40 páginas que tituló Tamerlane and Other Poems (Tamerlán y otros poemas). En el prólogo afirmó que casi todos los poemas habían sido escritos antes de los 14 años. Sólo se imprimieron cincuenta copias, y el libro pasó prácticamente desapercibido.

De acuerdo con sus biógrafos, Poe fue el primer escritor estadounidense que intentó vivir de la escritura, para ello comenzó a abrirse campo en el periodismo, con mucha dificultad.

En 1829 apareció su segundo libro de poemas titulado Al Aaraf; tres años después, publicó su tercer libro Poemas y justo en ese año, 1832, contrajo matrimonio con una joven mujer de 14 años de edad, quien también era su prima, Virginia Clem.

Colaboró en el periódico Southern Baltimore Messenger, y posteriormente en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Para Poe la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó muchos de sus grandes esfuerzos, los cuales se ven plasmados en sus célebres obras, entre ellas, El cuervo que apareció el 29 de enero de 1845 en el periódico Evening Mirror, de Nueva York, convirtiéndose rápidamente en el primer éxito popular dentro de su carrera.

Otras obras distinguidas del escritor son: Las campanas (1849), Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849).

Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria más importante, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.

La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.

El 30 de enero de 1847, el escritor estadounidense perdió a su esposa, quien fue víctima de la tuberculosis. Tras este acontecimiento intentó cortejar a otras mujeres, entre ellas a Sarah Helen Whitman, Marie Louise Shew y Annie Richmond, sin embargo, ningún intento fue fructífero.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, muy angustiado, y necesitado de ayuda, por lo que fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo 7 de octubre de ese mismo año.

Escrito en: Edgar Allan Poe escritor, Allan, libro, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

1849: Da su último respiro Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense