México

Norte de México

Cáncer de mama, más presente en el norte de México

Cáncer de mama, más presente en el norte de México

Cáncer de mama, más presente en el norte de México

NOTIMEX

Cada año se registran 13 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama en México y en mayor proporción en los estados del norte del país, reveló hoy una especialista en la materia.

La coordinadora del Centro de Reproducción IECH Monterrey, Ashanti Aguilar Melgar, indicó que una alimentación desbalanceada, consumo de alcohol y tabaquismo, han provocado mayores casos de cáncer.

Explicó que el cáncer de mama se define como un crecimiento descontrolado de las células mamarias como resultado de mutaciones, lo cual si no es detectado a tiempo puede propagarse a otras partes del cuerpo.

“Tres de cada 10 personas con cáncer padecen de cáncer de mama y aproximadamente una de cada ocho mujeres van a desencadenar cáncer de mama durante su vida”, dijo.

Externó que “una de cada 28 mujeres podría morir por este padecimiento y el cáncer de mama es la causa número uno de muertes por malignidad y la segunda causa de muertes en mujeres entre 25 y 50 años”.

La especialista apuntó que “esta es una de las realidades que están actualmente en nuestro país, ya que se detectan 13 mil nuevos casos de cáncer de mama al año”.

Actualmente, indicó, se habla de que se encuentra en una etapa reproductiva en un 25 por ciento, desde los 28 hasta los 45 años, aunque hay diagnósticos tan tempranos como a partir de los 24 años.

Resaltó que esta situación de mujeres con cáncer se está presentada en mayor proporción en los estados del norte del país como Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El ritmo de vida acelerado de vida en esta región, principalmente por el exceso de consumo de comidas grasientas, alcohol y tabaquismo, son algunas de las causas del incremento en casos de cáncer, expuso.

Refirió que “la verdad que hoy en día el cáncer no es sinónimo de muerte y de discapacidad total, ya que la capacidad de curación después de un tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud, es de hasta un 52 por ciento”.

Pero esto va a depender en gran medida, advirtió, de la detección muy temprana de la letal enfermedad, de la edad de la persona y de los hábitos de vida que haya llevado durante los últimos años.

Ashanti Melgar comentó que “en ocasiones los medicamentos y tratamientos contra el cáncer pueden afectar la fertilidad y pueden generar infertilidad en 80 por ciento de las pacientes debido a los efectos secundarios”

Sin embargo, existen avances en las técnicas de reproducción asistida como son la crio preservación de óvulos y crio preservación del tejido ovárico, los cuales pueden preservar la fertilidad.

Estos tratamiento, aseguró, ayudan a las mujeres a lograr un embarazo después del periodo de cinco años que se recomienda esperar al terminar un tratamiento oncológico.

Escrito en: cáncer de mama Chihuahua Durango NL Coahuila tamaulipas cáncer, mujeres, mama, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cáncer de mama, más presente en el norte de México