Torreón

Despejarán dudas a empresarios del ISN sobre recursos y obras

Despejarán dudas a empresarios del ISN sobre recursos y obras

Despejarán dudas a empresarios del ISN sobre recursos y obras

YOLANDA RÍOS

Luego de que no se han regularizado las reuniones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en Torreón, el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores informó que el próximo fin de semana se convocará a los integrantes del Comité Técnico, para brindarles información financiera de los diferentes fondos de recursos aplicados a la obra pública y los pendientes de ejecutar del ejercicio fiscal 2017.

Destacó que otro aspecto importante de este informe financiero se relaciona con el origen, así como la aplicación de la bolsa de recursos captados en por lo menos los dos años anteriores, la manera como el gobierno del Estado los ha administrado, de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, así como y las expectativas de inversión con relación a este impuesto estatal y otros fondos federales que en forma conjunta, son base importante para el desarrollo de la obra pública del Estado.

Un aspecto relevante que se planteará es respecto al cobro que se hace en Coahuila del 2 por ciento del ISN que es bajo, mientras que en otras entidades es mayor como en Chihuahua y Nuevo León del 3 por ciento; Durango 2.45 por ciento y San Luis Potosí, 2.5 por ciento.

Según el secretario de Finanzas, "por diversos motivos no se han regularizado las reuniones del ISN y sabemos de la inquietud que tienen algunos de sus integrantes que se han caracterizado por su preocupación constante en que este impuesto del Estado se ejerza de manera transparente y oportuna. Y es importante que tengan en cuenta que en los comités del ISN en cada región, se aprueban los montos, las obras a ejecutar, pero además que la totalidad de los ingresos derivados de la contribuciones no se destinan a un fin específico, sino al gasto público en general”.

Todos las dudas que puedan tener respecto a las obras y proyectos pendientes y aún respecto a la permanencia del ISN en la próxima administración estatal, “las vamos a despejar a los representantes de cámaras y organismos empresariales en la reunión que celebraremos con ellos la semana entrante”, según el secretario de Finanzas.

Ramos Flores señala que el ejercicio del gasto público en general y los diferentes fondos de que se integra, están publicados en el portal de transparencia del Estado.

“Pero además, está sujeto a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública Federal, Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas”.

Como parte de la información para los empresarios, se les explicará la manera como el gobierno del Estado maneja una herramienta de control llamado Sistema Integral de Inversión Pública en el cual se administran los registros del ejercicio del recurso para obra pública y otras acciones de gobierno que permiten precisamente que haya control en este rubro y no se dupliquen pagos.

Este año, según se anunció en febrero por parte de la Secretaría de Finanzas, la proyección de recaudar ISN fue de alrededor de 300 millones de pesos.

A mediados del pasado mes de julio los representantes de organismos empresariales adheridos al Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) realizaron un recorrido para la supervisión de avances en diferentes obras que se realizan en Torreón y cuya ejecución se programó para los últimos tres años.

Escrito en: Sefin ISN Ismael Ramos Estado, obras, pública, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despejarán dudas a empresarios del ISN sobre recursos y obras