17 de mayo de 2022 notifications search
menu
Otras Regiones

Entregan escrituras del CBTIS 196 de Matamoros

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 18 de octubre 2017, actualizada 3:33 pm

Compartir

Después de más de 30 años finalmente se logró obtener las escrituras de los terrenos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 196 de Matamoros. Las autoridades municipales formalizaron este miércoles la entrega.

Manuel López Ruiz, director de la institución, dijo que la donación del terreno para la construcción de la escuela se hizo en 1983, pero fue hasta el primero de septiembre de 1984 que se fundo la institución y cuatro años más tarde que se inició el tramite para legalizar la posesión del terreno, pero debido a que la mitad de la propiedad era de los ejidatarios y la otra mitad del municipio batallaron todos estos años para ponerse de acuerdo con los campesinos.

“No se ponían de acuerdo para hacer la donación del terreno y el municipio respondía solamente por su parte, que era la mitad y haciendo gestiones y convenciendo, tocando puertas con la ayuda de CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), con el ingeniero Onofre, pues finalmente ya tenemos la certeza jurídica de que el terreno, ya es de nosotros, de la comunidad”, explicó el director.

Por su parte el alcalde Raúl Onofre, presidente municipal dijo que son más de dos hectáreas las que finalmente se legalizaron en beneficio de los alumnos de la institución.

Agregó que este tipo de tramites no es costo, y dijo que más que burocrático es de mucha labor de convencimiento o de cabildeo al tratarse de terrenos ejidales y en ocasiones, al paso de los años los ejidatarios se desisten y buscan recuperar la propiedad, como sucedió con el plantel de la Joya, en el municipio de Torreón.

Expuso que el “papeleo” ante las instancias federales encargadas para obtener los documentos, tardó sólo seis meses.

“Finalmente logramos obtener las escrituras al nombre del ayuntamiento y para luego donarlo al plantel educativo y estos a su vez hagan sus escrituras a través de la DGTI (Dirección General para la Educación Tecnológica Industrial) o de la autoridad competente para que ya no tenga ningún problema jurídico”, finalizó el edil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810