Saltillo

Grave, uno de los 5 mineros accidentados

Cuatro de los mineros se encuentran delicados pero estables

Grave, uno de los 5 mineros accidentados

Grave, uno de los 5 mineros accidentados

PERLA SÁNCHEZ

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los cinco trabajadores que resultaron lesionados tras derrumbe en una mina de Progreso, cuatro se encuentran delicados pero estables, no obstante, uno más se encuentra grave de salud.

El delegado Enrique Ramón Orozco manifestó que éste último se encuentra en terapia intensiva.

"Tenemos cuatro delicados, pero estables, así como uno grave en Monclova en el área de terapia intensiva. Los estamos atendiendo, y si la empresa estaba al corriente en sus pagos y dados de alta, pues ellos están asegurados", dijo.

Indicó que dependerá de la situación de salud, la incapacidad que se otorgará "Hay que recordar que nosotros tenemos varios tipos de incapacidad, ya sea permanente o temporal, e incluso pensiones por viudez para familia e hijos", destacó.

Por su parte, el delegado del trabajo, Heriberto Canales, manifestó que no será hasta que se rescaten los mineros que se quedaron atrapados que los inspectores ingresarán a hacer las revisiones pertinentes.

"Ahorita lo que se está esperando es el resultado del rescate de los trabajadores como medida prioritaria y después van a entrar nuestros inspectores para ver en qué medidas de seguridad cumplía la empresa", destacó.

El miércoles en la noche de nueva cuenta un accidente ocurrió en la mina VII de propiedad Mimosa, en la cual 5 trabajadores fueron lesionados y dos más se quedaron atrapados en la mina.

Durante la tarde de ayer se dio a conocer que uno de los cuerpos de los trabajadores atrapados había sido rescatado.

En 5 años, 11 muertes en minas de Progreso

Desde el año 2012 a la fecha 11 trabajadores han perdido la vida mientras laboraban en dos de las minas ubicadas en Progreso Coahuila, en donde uno de los últimos casos ocurrió el pasado miércoles con otro trabajador que perdió la vida sepultado.

El miércoles se dio a conocer que 7 mineros sufrieron un accidente en la mina mencionada, de los cuales 2 fueron sepultados en la mina VII propiedad de Mimosa.

Hasta el día de ayer a las 7 de la tarde uno de los trabajadores sepultados había sido rescatado sin vida, otro continuaba en búsqueda y de los 5 lesionados, uno se encontraba grave de salud.

Fue en julio del 2012 que esta empresa Minera del Norte sufrió un accidente similar, no obstante, en esta ocasión 7 trabajadores fallecieron, con los que la empresa sumó ocho decesos con un evento anterior a éste.

Por otro lado, en marzo del año 2014 se dio a conocer que un nuevo accidente en la región Carbonífera de Coahuila enlutó a dos familias, luego de que fallecieran dos mineros en un pocito de carbón, propiedad de la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas, Remsa, ubicada en el municipio de Múzquiz.

Ambos incidentes sumaron 10 casos, no obstante, el día de ayer hubo uno más con lo cual sumaron 11 en total.

En Coahuila existen mil 830 concesiones, de las cuales la mitad son de carbón, esto de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Accidente 'La Encantada' fue laboral, no ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) determinó que tras su revisión en la mina "La Encantada", el incendio ocurrido a inicios de octubre de 2017 en el municipio de Ocampo fue laboral y no ambiental.

La dependencia atendió el incendio ocurrido en las instalaciones de la mina "La Encantada", por lo que constató que la causa del siniestro se debió a un accidente laboral más no por las obligaciones y el desempeño ambiental de la empresa.

El pasado 01 de octubre de 2017, alrededor de las 15:00 hrs, se presentó un incendio en las instalaciones de la mina, propiedad de la empresa First Majestic Silver Corp., la cual se dedicada a la explotación y beneficio de oro y plata.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) de la Secretaría de Gobernación, el incendio se originó en una máquina que presentaba fuga de aceite en una manguera; situación que provocó el fallecimiento de 4 trabajadores por intoxicación y 2 más resultaron lesionados.

Cabe recordar que de acuerdo al origen y características del evento, éste no se vincula con las obligaciones y el desempeño ambiental a que se encuentra sujeta la empresa minera, por lo que el incendio fue un evento de tipo laboral.

Escrito en: minas Coahuila minas accidentes minas trabajadores, empresa, mina, accidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Grave, uno de los 5 mineros accidentados