Dinero

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3%, la más baja en 11 años

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3%, la más baja en 11 años

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3%, la más baja en 11 años

EL UNIVERSAL

Pese a los sismos y por cuarto mes consecutivo, la tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la población económicamente activa a nivel nacional en septiembre, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Resultado de lo anterior la tasa de desocupación se mantiene en el nivel más bajo desde mayo de 2006 cuando se ubicó en 3.1%, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Durante el noveno mes del año, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.4%, cifra superior al 6.9% reportada un mes antes y mayor a la del mismo mes de 2016 que fue de 6.7%.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral fue de 57.2% en septiembre de 2017, porcentaje ligeramente superior al 57.1% del mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2016. Este indicador se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 26.9% en el noveno mes de 2017, cifra mayor a la observada en el mes anterior que cerró en 26.7% y registró un incremento de 0.3 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

En septiembre de 2017, el 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa es mayor a la registrada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 58.8%, también con cifras desestacionalizadas.

Escrito en: DESEMPLEO desocupacion tasa de desempleo tasa, población, ubicó, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tasa de desocupación se mantuvo en 3.3%, la más baja en 11 años