Salud

Dengue en La Laguna

¿Cómo puedo prevenir el dengue?

¿Cómo puedo prevenir el dengue?

¿Cómo puedo prevenir el dengue?

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

De los mil 278 casos sospechosos de dengue que se han estudiado en Coahuila, hasta el pasado 16 de octubre, la Secretaría de Salud (Ss) reporta 41 casos positivos, de los que 38 corresponden a los municipios de Torreón, Matamoros y San Pedro.

Del lado de La Laguna de Durango, se reportan por su parte 170 casos, hasta el 22 de octubre pasado.

Aunque por decisión de autoridades locales, se ha decidido suspender la fumigación aérea que se tenía planeada para combatir al aedes aegypti, mosco transmisor de esta enfermedad, así como del zika y del ckikungunya, debes saber que buena parte de las herramientas de prevención contra el dengue recaen en la higiene de los espacios en que una persona habita.

PREVENCIÓN PERSONAL, LA MEJOR HERRAMIENTA

Dato que no existe en nuestro país una vacuna aprobada contra el dengue, ni un tratamiento específico para los contagiados, distintas instancias de gobierno federal coinciden en que la prevención es la mejor manera de no verse afectado.

Acciones sencillas que puedes hacer tú mismo, tales como reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc. No exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como instalar mosquiteros, son recomendaciones de la Secretaría de Salud.

LABORES DEL PERSONAL DE SALUD

El personal de salud, según el gobierno federal debe por su parte realizar y promover en la población las siguientes medidas de saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:

*Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.

*Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

*Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

*Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

*Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

*Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.

*Dejar el larvicida que coloca el personal de la secretaría de salud en los contenedores de agua.

EVITAR EL MIEDO Y TOMAR ACCIONES

Si aún después de tomar estas medidas preventivas, consideras que has sido picado por un mosco transmisor y presentar síntomas de dengue, se recomienda acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso, para la realización de la prueba confirmatoria; el médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre.

Ya para el tratamiento, se debe guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Es de suma importante no automedicarse en ningún caso.

Escrito en: Dengue dengue en la laguna cubetas,, agua, casos, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo puedo prevenir el dengue?