México

Negligencia en derrame de crudo en Golfo de México

NOTIMEX

Un juez federal dictaminó hoy que el derrame del pozo Deepwater Horizon en el Golfo de México en el 2010, fue resultado de negligencia grave o conducta dolosa por parte de la compañía petrolera British Petroleum (BP).

El juez federal Carl Barbier de Nueva Orleans dijo en el dictamen emitido este jueves que BP incurrió en una serie de actos negligentes y omisiones que dieron lugar a la descarga de hidrocarburos.

La explosión y fuga del pozo petrolero el 20 de abril de 2010 provocó la muerte de 11 trabajadores y derramo a lo largo de casi tres meses millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

La fuga del pozo Deepwater Horizon constituye el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

El fallo podría ser un factor que conduzca a que la petrolera BP sea sancionada con la máxima multa de hasta 18 mil millones de dólares bajo la Ley de Agua Limpia, si se dictamina luego que más de cuatro millones de barriles de crudo fueron vertidos en el Golfo.

El juez Barbier podría emitir su dictamen sobre la cantidad de petróleo derramada en cualquier momento.

Barbier también dictaminó que BP fue negligente al bombear cemento en el pozo sin una prueba de estabilidad.

El juez señaló que BP está "sujeto a penas civiles más severas” bajo la Ley de Agua Limpia, al dictaminar que la conducta de la compañía petrolera fue imprudente, mientras que las empresas asociadas, Transocean y Halliburton, fueron negligentes.

Barbier indicó que BP era 67 por ciento responsable del derrame, mientras que el propietario de la plataforma Deepwater Horizon, Transocean, es responsable del 30 por ciento y Halliburton tomaría tres por ciento de la culpa.

El dictamen se emite un día después de que Halliburton anunciara que llegó a un acuerdo para indemnizar con mil cien millones de dólares a quienes la demandaron por daños a raíz del derrame de petróleo.

Halliburton, además de British Petroleum (BP), Transocean y otras, fueron demandadas por miles de personas, empresas, y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon.

Escrito en: golfo de mexico derrame de crudo pozo, juez, derrame, Deepwater

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas