México

Panteones

Construyen nuevos panteones en Quintana Roo

Construyen nuevos panteones en Quintana Roo

Construyen nuevos panteones en Quintana Roo

NOTIMEX

La alta migración que se registra en la zona norte de Quintana Roo y el crecimiento demográfico, obliga a las autoridades a dotar de nuevos servicios a la población y eso incluye la construcción de panteones en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, informaron gobiernos municipales.

En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el gobierno de Benito Juárez, anunció que ante la saturación de los panteones de Cancún, se proyecta para el próximo año la construcción de un nuevo lugar, ubicado en la zona de Rancho Viejo en los límites con la parte continental del municipal de Isla Mujeres.

En un comunicado, se informó que en coordinación con la Dirección de Patrimonio Municipal, la Secretaría General del Ayuntamiento, Regidores y directivos de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), se trabaja en el proyecto ejecutivo de esta obra que se construirá sobre una superficie de cinco hectáreas.

Actualmente, el cementerio “Los Álamos”, que se ubica sobre la Avenida López Portillo, se encuentra saturado; mientras que al de “Los Olivos” ya le queda poco tiempo de vida útil, de ahí que se busquen alternativas a futuro para enfrentar la demanda de espacios.

Al respecto, el alcalde Remberto Estrada Barba, detalló que este nuevo cementerio, se edificará en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez e incluso ya forma parte del paquete de obras para 2018, por lo que se estima sea hasta finales del presente año cuando ya se tenga la totalidad del proyecto ejecutivo, así como la estimación del recurso que se requiere para su construcción.

Por su parte, el director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Luís Fernando Peniche, destacó que este nuevo camposanto está pensado en 40 o 50 años de vida útil, lo que se traducirá en mejores instalaciones y condiciones más dignas tanto para las personas que murieron, como de sus deudos, los responsables de cuidar y dar mantenimiento a sus bóvedas.

En Playa del Carmen, la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó que se trabaja en la construcción del panteón de Puerto Aventuras, que incluso podría quedar listo para el mes de diciembre.

De igual forma, adelantó que ya se encuentra en pláticas con el comisariado ejidal para la donación de un predio en el que se construiría el nuevo panteón de Playa del Carmen.

Mientras que la titular de la Dirección General de Servicios Públicos de Solidaridad, Yolanda Álvarez Banderas, comentó que se tiene un censo aproximado de tres mil 500 bóvedas ocupadas y 90 gavetas, mientras que se estima que unas 800 bóvedas están abandonadas.

En el Pueblo Mágico de Tulum, debido al crecimiento poblacional que presenta la zona y que la gente decide quedarse a vivir y morir ya fue rebasado el espacio con que contaba el Panteón Municipal.

“El panteón municipal de Tulum ya no tiene más tierra”, expresó la alcaldesa Romi Dzul Caamal.

En entrevista, refiere que se trabaja a “marchas forzadas” para resolver este tema y que los ciudadanos de Tulum tengan este servicio por parte del ayuntamiento.

“Tulum ha crecido de manera increíble durante los últimos años y las necesidades de igual manera, hoy, nos hace falta un espacio para el Panteón Municipal”, explicó.

Según dijo, hay propuestas sobre la mesa y mientras eso paso, la administración municipal trabaja en la parte jurídica, de sustentabilidad y de lo que tiene que ver con el patrimonio municipal.

La alcaldesa puntualiza que primero se debe tener la certeza jurídica de que el nuevo predio sea patrimonio municipal.

Además que el predio para el nuevo panteón debe cumplir con el requisito de las medidas y que, sobre todo, cuente con el sustento legal, que sea propiedad municipal y se pueda desarrollar el proyecto.

La presidenta municipal dio a conocer que será, en aproximadamente, un mes y medio para tener las propuestas más viables y de ahí se realizará la elección.

Escrito en: panteones CRECIMIENTO POBLACIONAL OPABIEM QUINTANA ROO nuevo, municipal, trabaja, panteón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Construyen nuevos panteones en Quintana Roo