México

Homofobia de Estado

Senadores proponen considerar refugiados a LGBTTTI perseguidos

Senadores proponen considerar refugiados a LGBTTTI perseguidos

Senadores proponen considerar refugiados a LGBTTTI perseguidos

EL UNIVERSAL

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) presentaron una iniciativa para que las personas que sean perseguidas por sus preferencias sexuales puedan considerarse como refugiados en México.

Las senadoras Diva Gastélum, Cristina Salazar e Hilda Flores del PRI, así como María Elena Barrera, del PVEM, señalaron que su propuesta pretende evitar la discriminación de este sector y que con ello se garantice un pleno ejercicio y protección a sus derechos humanos, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico internacional y nacional.

En su propuesta se establece que México ha incluido en su legislación como quinta causal para el reconocimiento de la condición de refugiado la persecución por motivos de género, misma que ha sido invocada, señalan, para fundamentar importantes decisiones que conciernen a personas lésbico gay, transgénero e intersexual.

Sin embargo, expusieron aún no considera la preferencia sexual como un motivo para pedir asilo.

De acuerdo con el último informe "Homofobia de Estado" de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en por lo menos 72 países (la mayor parte hombres; en 45 de ellos, también mujeres).

En 12 de ellos (o partes de su territorio) pueden llegar a pagarse con la muerte. En Arabia Saudí, Irán, Yemen y Sudán y parte de Somalia, así como 12 estados de Nigeria recogen en sus leyes la pena capital para estas relaciones.

Por lo anterior, recalcaron que el Estado mexicano, como promotor de los derechos humanos, y como parte de su compromiso con las personas refugiadas, debe de contemplar en su legislación, además de las personas que son perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones a las personas que son perseguidas por sus preferencias sexuales, con el objetivo de evitar su discriminación.

Escrito en: LGBTTTI Homofobia de Estado pri PVEM personas, perseguidas, Senadores, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Senadores proponen considerar refugiados a LGBTTTI perseguidos