Mundo

Trudeau, con 50% de popularidad a dos años de gestión

Trudeau, con 50% de popularidad a dos años de gestión

Trudeau, con 50% de popularidad a dos años de gestión

NOTIMEX

El primer ministro Justin Trudeau cumplirá este 4 de noviembre dos años al frente del gobierno canadiense, con una popularidad del 50 por ciento entre la población, poco menos del 65 por ciento que tenía en 2016.

El hijo del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau, quien gobernó 15 años durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, sigue abanderando un gobierno que se ha distinguido por apoyar la inclusión y la diversidad, abierto a la migración, defensor de los derechos de las mujeres y los indígenas.

Entre sus promesas cumplidas está el haber recibido a 40 mil migrantes sirios en respuesta a la crisis de refugiados en Siria, así como haber destinado mayor pensión a las familias de menores ingresos con hijos.

El diputado federal Pablo Rodríguez dijo a Notimex que el gobierno liberal está cumpliendo sus promesas.

“Estamos haciendo lo prometido, destinamos más ingresos para la clase media y baja, y aumentamos los impuestos de quienes ganan más”, añadió el único legislador en la Cámara de los Comunes de origen hispano (argentino).

A Justin Trudeau se le reconoce dentro y fuera de Canadá por su gabinete con equidad de género, por ser abiertamente feminista y estar decidido a establecer una relación “gobierno a gobierno” con las comunidades indígenas de las Primeras Naciones, aunque éstas siguen criticando proyectos de oleoductos que atraviesan sus reservas.

También tiene a su favor el haber salido “bien librado” de sus dos encuentros privados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a él como “un buen primer ministro”.

En los últimos dos años se crearon en el país 400 mil empleos, mientras que la economía refleja estabilidad. Asimismo, el Banco de Canadá prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 por ciento en 2017.

Sin embargo, algunas de las promesas de campaña aún no han sido cumplidas, como la de reformar el sistema electoral e imponer más impuestos a las grandes empresas.

Además, durante la gestión de Trudeau no se han registrado avances significativos y sí cambios de funcionarios en la comisión que investiga los más de mil casos de mujeres asesinadas o desaparecidas en los últimos 30 años.

Otra de las promesas de Trudeau fue legalizar y regular la venta y consumo de mariguana, lo que ha sido muy cuestionado. Su intención de legalizarla a partir del 1 de julio de 2018 podría verse aplazada por el Senado, sobre todo porque aún no se define la regulación a esta nueva ley ni cómo y dónde se vendería la droga.

A pesar de que la oposición de derecha y de izquierda renovó este año a sus dirigentes nacionales, quienes aspirarán a reemplazar a Trudeau como primer ministro en las elecciones de 2019, el líder liberal sigue pesando en las preferencias políticas de los canadienses.

En una encuesta realizada por CBC Poll Tracker, los liberales aventajan a los conservadores con seis puntos porcentuales.

En un ejercicio electoral, los canadienses favorecieron al Partido Liberal con 37.4 por ciento, seguido por el Partido Conservador con 31.6, el Partido de centro-izquierda NDP con 17.9, el Partido Verde con 6.1 y el Partido Bloque Quebequnse (que sólo presenta candidatos en Quebec) con 4.8 por ciento.

En tanto, con dos nuevos dirigentes jóvenes y carismáticos (el líder del NDP, Jagmeet Singh, es un hindú de 38 años), la oposición conservadora y de centro izquierda ha comenzado sus ataques contra el primer ministro.

"Lo que hemos visto en los últimos dos años es que la gente debería esperar menos. Hemos visto que hay un gobierno que espera que las personas sueñen menos y que realmente no imaginen un país mejor”, declaró Singh.

En tanto, Andrew Scheer, nuevo líder del Partido Conservador (que gobernó Canadá de 2006 a 2015), afirmó que “los liberales de Trudeau hicieron campaña diciendo que querían ayudar a la clase media, pero, después de dos años, sus políticas están haciendo lo contrario, los liberales se han gastado todo el dinero”.

Al respecto, el diputado liberal Pablo Rodríguez señaló que “los ataques son normales en la política, aunque han sido demasiado personales, pero nosotros no nos embarcamos en eso y no creo que a los canadienses les guste mucho eso. Soy optimista de que estamos haciendo un buen trabajo”.

Escrito en: Justin Trudeau Canadá Partido, Trudeau, primer, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trudeau, con 50% de popularidad a dos años de gestión