México

'El Chapo' alucina y pierde la memoria

'El Chapo' alucina y pierde la memoria

'El Chapo' alucina y pierde la memoria

AGENCIAS

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", pidió que se le realice un examen sicológico a su defendido para evaluar la degradación del estado de salud del líder del "Cártel de Sinaloa", tras 10 meses en aislamiento en una cárcel de extrema seguridad en EU. Balarezo advirtió que de agravarse la situación de salud de "El Chapo", esto podría salvarlo de ser juzgado, al ser incapaz de entender la naturaleza del proceso en su contra o de colaborar en la preparación de su defensa.

El jueves 2 de noviembre, Guzmán Loera pudo hablar por teléfono con su hermana durante 15 minutos, la primera comunicación telefónica con el exterior desde su confinamiento en una cárcel estadounidense tras su extradición.

En documentos judiciales consultados, se asienta que Eduardo Balarezo aseguró que en el transcurso del último mes, "El Chapo" ha "sufrido un deterioro de su estado mental remarcable", hasta el punto de no recordar "nombres, lugares y sucesos". "Algo no está bien con el señor Guzmán", resume Balarezo. Entre los síntomas, el abogado detalló que "El Chapo" se ha quejado de alucinaciones auditivas, manía persecutoria y depresión, e incluso ha perdido la capacidad de concentración y es habitual que "no se acuerde" de lo que está hablando.

El letrado, quien desde febrero ha visitado a "El Chapo" en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de Nueva York, donde está recluido desde su extradición en enero de este año, asegura que, además, ha mermado la capacidad física del narcotraficante. "Sufre de una miríada de problemas físicos, incluyendo dolores de cabeza constantes, pitidos en las orejas y dolores de garganta", asegura en su documento dirigido al juez Brian Cogan. Estas dolencias, en su opinión, no están siendo tratadas. Por ese motivo, Balarezo pidió formalmente al magistrado que se pueda realizar a "El Chapo" una "evaluación neurosicológica".

Escrito en: Chapo", Balarezo, Eduardo, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'El Chapo' alucina y pierde la memoria