Torreón

Ser cartero, un oficio que 'se tiene que cuidar'

DESDE HACE DIEZ AñOS, RAFAEL QUINTANA OCHOA ENTREGA CARTAS A LOS LAGUNEROS

Ser cartero, un oficio que 'se tiene que cuidar'

Ser cartero, un oficio que 'se tiene que cuidar'

ANGÉLICA SANDOVAL

¿Cuándo fue la última vez que recibió una correspondencia de manos de un cartero? Desde hace diez años, Rafael Quintana Ochoa entrega cartas a los laguneros y aunque reconoce que los medios de comunicación electrónicos han rebasado al correo postal, no duda en decir que ser cartero, es uno de los oficios más nobles, de las más respetables y con mucha historia.

Además, asegura que escribir una carta es más inspirador y que aún existen personas -en su mayoría de la tercera edad- que conservan el gusto por la correspondencia.

El hombre de 44 años de edad, considera que esta labor "se tiene que cuidar para las demás generaciones", tanto así, que su hijo de 11 años de edad, también quiere seguir sus pasos.

"Es el más pequeño, se ponía mis cachuchas, mis camisas, agarraba su bicicleta y le daba como si anduviera entregando cartas, todo viene de familia, mi esposa también trabajaba en Correos de México, en las oficinas, también mi suegro", comenta.

 ENTREGA MÁS DE 500 SOBRES

Abordo de una motocicleta, Rafael diariamente sale de la administración postal número 1 -ubicada sobre la avenida Morelos- para repartir más de 500 sobres en algunos sectores de Torreón; calcula que el 10 por ciento de la mensajería, son cartas personales, el resto son estados de cuenta, recibos de teléfono e invitaciones.

El señor, dice que desde las 8 de la mañana se comienza a distribuir el trabajo que llega procedente de la ciudad de Saltillo. Empiezan por ordenar la mensajería por colonias y posteriormente cada cartero, toma su documentación y la empieza a acomodar por calle y número, según su ruta.

"Todavía los que andan aquí cerca usan bicicleta y los que andamos lejos usamos motocicleta, andamos de casa en casa, en el aeropuerto y en las empresas", señaló.

"Aquí mismo en Torreón, a veces las escuelas les piden a los niños que manden cartas, les enseñan el destinatario, el remitente. Y luego en estas fechas de diciembre, la Iglesia manda invitaciones a las empresas por medio de nosotros".

Orgulloso del trabajo que desempeña, Rafael llama a la sociedad "a que le escriban a los amigos, a los abuelos, a sus parejas, esta es una bonita tradición, por más que exista el internet y las redes sociales, el envío de cartas se niega a morir. Todavía hay gente que cuando oye el silbato sale y me dice 'Buenos días señor cartero'".

 CELEBRA EL DÍA DEL CARTERO

Hoy domingo, 12 de noviembre, se celebra en México el Día del Cartero y del Empleado Postal.

Con refrescos, botana y una carne asada, es como la familia de Rafael le festejará su día.

Además, el pasado 10 de noviembre, en su trabajo celebraron a los carteros con una cena baile. "Decirle a todos mis compañeros que se la pasen bien, que le echen ganas al trabajo para que esto nunca se acabe, para seguir dándole vida a las cartas, festejen en familia y pásenla muy bien", finalizó.

Trabajo

Un orgullo.

⇒ Hoy se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal en México.

⇒ Rafael reparte más de 500 cartas diarias. 'Ser cartero es muy respetable', dice.

⇒ El señor comenta que tiene diez años trabajando en Correos de México. Se dice satisfecho con su labor.

Escrito en: Rafael, trabajo, cartas, cartas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ser cartero, un oficio que 'se tiene que cuidar'