México

Caso de mujeres violadas en Atenco dio cambios en derechos humanos

Caso de mujeres violadas en Atenco dio cambios en derechos humanos

Caso de mujeres violadas en Atenco dio cambios en derechos humanos

EFE

El representante del Estado de México en la CorteIDH, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que el caso de las 11 mujeres violadas por policías durante los sucesos de San Salvador de Atenco (México central) provocó un cambio muy importante en México "favorable a los derechos humanos".

Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que encabezó la delegación mexicana en el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afirmó que "hay que reconocer que las mujeres que han luchado, van a tener y están teniendo una satisfacción por parte del Estado mexicano".

"Creo que desde el 2006 -añadió- han cambiado muchas cosas a raíz de este caso, que es extraordinario. Es único. No es un caso impune por todas las pruebas que hemos ofrecido hoy a la Corte de que existen los procesos. Todavía no tenemos sentencias, pero esperamos que los jueces, que en México son independientes, otorguen estas sentencias".

Ruiz Cabañas insistió en que el Estado Mexicano "no sólo comprende a las mujeres", sino que "expresamos ya una disculpa pública. Hemos reconocido plenamente las violaciones de derechos humanos ocurridas a las 11 mujeres y a partir de eso se han hecho muchas cosas tanto en el Estado de México como a nivel nacional".

El portavoz citó "la Ley de Erradicación de la Tortura, que se aprobó en junio de este año, un nuevo Código de Procedimientos Penales, precisamente para reducir estos márgenes de discrecionalidad y que retrasan los procesos".

"México ha capacitado a sus policías, ha creado nuevos protocolos de actuación policiaca que impidan que vuelvan a ocurrir estos descontroles que ocurrieron", precisó Ruiz Cabañas.

"Lamentablemente -continuó- era un operativo donde había 3,000 policías, porque un grupo tomó una carretera federal y amenazaba con hacer estallar una pipa de gas, lo que hubiera creado una verdadera hecatombe".

"Algunos elementos policiacos se salieron de control y cometieron violaciones graves que hemos reconocido", afirmó.

La sentencia de la Corte "esperamos que afirme el reconocimiento del trabajo que hemos hecho como Estado mexicano y que pasemos a la fase de reparación integral que reconozca que se han hecho investigaciones profundas".

Por último, Miguel Ruiz Cabañas se lamentó de que no hubiera ningún condenado por el momento por estos hechos y argumentó que se ha cambiado el sistema judicial, ya que "pasamos de un sistema acusatorio verbal para reducir los plazos. En el anterior sistema penal se podría tratar de años y años de recursos que, naturalmente las defensas de los imputados usan".

Según el escrito presentado en la Corte por las agraviadas, durante el 3 y 4 de mayo de 2006 fuerzas policiales habrían desalojado a floricultores de un mercado local en el municipio de Texcoco, que protestaban por las expropiaciones de tierras para la construcción de un aeropuerto.

"En los dos días, más de 200 personas habrían sido detenidas, dos civiles perdieron la vida y 67 policías federales resultaron heridos", sostiene el escrito.

Entre las personas detenidas hubo 47 mujeres, siendo 11 las presuntas víctimas de este caso, quienes reportaron haber sufrido diversas formas de violencia física y verbal.

Escrito en: Violencia mujer Atenco Estado, Corte, mujeres, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Caso de mujeres violadas en Atenco dio cambios en derechos humanos