Saltillo

Coahuila, entre los que destinan menos para indagación de delitos

Coahuila, entre los que destinan menos para indagación de delitos

Coahuila, entre los que destinan menos para indagación de delitos

PERLA SÁNCHEZ

Hasta hace unos meses Coahuila cambió su modelo para la procuración de justicia, no obstante, tras publicarse un estudio nacional sobre el desempeño, se dio a conocer que el estado se encontró entre los 12 estados que menos presupuesto per cápita destinó en el año 2017 para la indagación de delitos, al registrar una cantidad de 209. 56 pesos.

Fue el pasado 13 de septiembre que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cambió a Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) y con ello la estructuración, así como la designación de recursos.

Dentro del estudio Índice Estatal de Desempeño de las procuradurías y fiscalías publicado por Impunidad Cero, los estados que más recursos destinaron a la procuración de justicia fue Chihuahua al figurar con cantidades de 1, 079 con 27 pesos.

No obstante, Coahuila estuvo entre los 12 estados que menos presupuesto destinaron. Mientras que Durango estuvo entre los 14 con un aportación de 250.56 pesos.

Por otro lado, Tlaxcala figuró en el último lugar con 93. 77 pesos.

ESCASOS MINISTERIOS EN COAHUILA Y DURANGO

Pese a que en este año, Coahuila y Durango no están por debajo de la media en cantidad de ministerios públicos, en ambos estados sólo se cuentan con 8 ministerios por cada cien mil habitantes, los cuales se encargan de dar seguimiento a todos los delitos.

La media nacional ha venido bajando al pasar de 8.6 por cada cien mil habitantes en el año 2013, a 7.6 en el 2016.

Expuso que Chihuahua contó con la más alta cantidad de ministerios al registrar 23. 7, mientras que en Sonora fue el más bajo con 2.3 ministerios por cada cien mil.

El estudio señaló que los indicadores de estructura permiten estimar la "capacidad" instalada o los recursos con los que cuentan las procuradurías para realizar sus labores, entre ellas las de investigación.

Cabe destacar que Coahuila se encontró entre los estados con bajo desempeño al registrar un índice de 47 %, así como Durango con un 52%. Mientras que Chihuahua obtuvo el índice más alto con un 83 %.

Los estados que se encontraron por debajo del índice coincidieron en brindar pocos recursos a la procuración de justicia y en no haber desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender a los usuarios del sistema en tiempos razonables; en no ser más efectivos y eficientes en el desahogo de la investigación.

Escrito en: FISCALIA procuraduria presupuesto estados, Coahuila, ministerios, índice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, entre los que destinan menos para indagación de delitos