20 de agosto de 2019 notifications search
menu
Salud

Dermatitis atópica, recurrente en niños

NOTIMEX/ GUADALAJARA, JAL.
martes 09 de septiembre 2014, actualizada 11:42 am

La dermatitis atópica es un padecimiento de la piel frecuente en los niños, que puede estar presente incluso desde el nacimiento, señaló el especialista del IMSS en Jalisco, Ángel Rangel Ramírez.

El dermatólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 45, indicó que esta afectación de la piel se caracteriza por irritación y comezón extrema, enrojecimiento y resequedad y se estima afecta hasta un 20 por ciento de la población pediátrica en general.

Comúnmente, dijo, en niños muy pequeños la dermatitis atópica puede apreciarse en regiones como las muñecas y manos, en tanto que en menores de 12 años suele aparecer principalmente en zonas donde existen pliegues e incluso en los pezones.

Mencionó que esta condición tiene un importante componente genético como factor para su desarrollo dado que si existe el antecedente familiar materno, las posibilidades de que los hijos la presenten se incrementa hasta en un 50 por ciento, mientras que si el padre es el portador el riesgo oscila en alrededor del 40 por ciento.

No obstante, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que existen factores que tienden a exacerbar los brotes de dermatitis atópica, tales con situaciones de estrés, o climas extremos ya sea de frío o calor.

Destacó que esta afectación también se ha asociado en algunos casos con el desarrollo de cuadros asmáticos, entre los cuales destaca la llamada rinitis alérgica.

La enfermedad suele aparecer y desaparecer por sí sola de manera intermitente, en diversas etapas de la vida del paciente; no obstante se puede ofrecer un tratamiento que incluya la aplicación de cremas lubricantes sin compuestos de corticoides y el suministro de antibióticos en caso de infecciones.

Agregó que también el paciente debe tener una serie de cuidados, como utilizar ropa de algodón, retirar las etiquetas de las prendas para que el roce no lastime la piel; el baño diario debe ser con agua tibia y la exposición al agua mínima para evitar incrementar la resequedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA