Salud

Cuida tus pies y evita problemas al caminar

Cuida tus pies y evita problemas al caminar

Cuida tus pies y evita problemas al caminar

NOTIMEX

El coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, Pedro Valdés, recomendó el cuidado de los pies en la tercera edad para evitar problemas al caminar.

El especialista comentó que los problemas más frecuentes que se presentan en estas partes del cuerpo son: asperezas o callosidades, dedos en martillo, juanetes, micosis de los dedos y planta del pie.

Así como uñas enterradas, verrugas plantares o laterales, llamadas comúnmente “ojo de pescado”, dolor en el talón por espolón óseo, heridas por cortadura, pie frío por deficiencia de circulación arterial, úlcera varicosa, pie plano y alteraciones de tendones y nervios.

Explicó que cuando se detectan este tipo de problemas es importante consultar a un podólogo para saber si se requiere un tratamiento simple o si es necesaria la intervención de un ortopedista para corregir el problema.

O de ser necesario también de un dermatólogo, angiólogo o incluso un neurólogo, dependiendo del tipo de problema.

Dijo que es necesario asear de forma recurrente los pies, usar calzado suave y con suela amplia, de ser necesario y preferente usar calcetas, calcetines o medias sin costuras rugosas y no apretadas.

Además cada vez que sea necesario el recorte de las uñas hacerlo con cuidado o de manera asistida, aplicar crema y cuidar no tener micosis (hongos en los pies).

El médico geriatra recomendó a los adultos mayores revisarse los pies todos los días, inspeccionarse la parte superior, lateral y las plantas de los pies, así como los talones y entre los dedos para detectar a tiempo cualquier problemática.

Dijo que quienes padecen diabetes deben tener cuidados especiales, ya que pueden presentar daño en los nervios y vasos sanguíneos de los pies, causando entumecimiento y reducción de la sensibilidad.

Como resultado, agregó Valdés Corchado, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan, ya que en ocasiones, puede brotar una ampolla, no ser notoria y empeorar.

Escrito en: adultos mayores cuidado de los pies pies problemas, pies, necesario, pies,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuida tus pies y evita problemas al caminar