Saltillo

Heredará Rubén Moreira deuda de más de 38 mil millones de pesos

Heredará Rubén Moreira deuda de más de 38 mil millones de pesos

Heredará Rubén Moreira deuda de más de 38 mil millones de pesos

LUCÍA PÉREZ

El gobernador Rubén Moreira heredará una deuda de 38 mil millones de pesos y un proceso incompleto de reajuste financiero con bancos.

Ayer concluyó el sexenio de Rubén Moreira y hoy da inicio la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís. Un tema que prevaleció desde el 2011 es la deuda bancaria de Coahuila que heredó Humberto Moreira y Jorge Torres de 35 mil millones de pesos, no obstante, la administración de Rubén Moreira dejó 36 mil 800 millones.

Lo anterior se debe a la petición de nuevos créditos para pagar y solventar obra pública.

La administración de Coahuila pagó de enero de 2012 a diciembre de 2016 un total de 15 mil 975 millones, y este año el presupuesto para pago por servicio de deuda aprobado es de 3 mil 55 millones.

Sin embargo, el monto total de la deuda bancaria no disminuye, ya que el 70 % se ha ido a interés, además se ha repetido la fórmula de pedir créditos para obras. Tres más: uno por 2,500 millones para el pago de proveedores, otro por 830 millones en 2015 y uno más por 300 millones este año. Los dos últimos créditos fueron a corto plazo y ya fueron pagados.

PROVEEDORES

En cuanto a la deuda con proveedores no es posible hacer la comparación con lo recibido, pues nunca se informó cuál fue el monto heredado. Tras la revisión de los informes financieros se observa que se han destinado de 3 mil millones de pesos al rubro de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Ismael Ramos, ahora exsecretario de Finanzas, informó que dejarían una deuda de mil 200 millones a proveedores, pero no especificó a qué obras corresponden.

REAJUSTES

Otras de las cosas que heredaron es un proceso de refinanciamiento o reestructura de deuda bancaria. Ésta fue solicitada por el ahora exgobernador, Rubén Moreira, el pasado mes de septiembre.

Por las complejidades del proceso éste tendrá que se uno de los retos que tendrá el gobernador Miguel Riquelme, quien ya ha declarado que el principal objetivo es bajar las tasas de interés.

MOREIRA NIEGA INCREMENTO EN DEUDA

El ahora exgobernador Rubén Moreira negó que la deuda que deja su administración sea mayor que la deuda que le fue heredada.

En entrevista realizada el pasado martes aseguró que la deuda es igual, e indicó que todo está transparentado. Sin embargo, aún no se ha publicado el monto de deuda a proveedores ni las obras que se adeudan.

"No, no es así, (que la deuda haya crecido) chécate tu el final, lo que da el balance general. El balance general da exactamente lo mismo", dijo en entrevista.

Escrito en: Rubén Moreira deuda Coahuila MEGADEUDA deuda, millones, Rubén, Moreira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Heredará Rubén Moreira deuda de más de 38 mil millones de pesos