Saltillo

'Chocan' Isidro y Rubén en último día de Gobierno

ALCALDE DE SALTILLO DENUNCIA PRESUNTO DESVÍO DEL ESTADO Y SUPUESTA AMENAZA DEL GOBERNADOR SALIENTE

'Chocan' Isidro y Rubén en último día de Gobierno

'Chocan' Isidro y Rubén en último día de Gobierno

EL SIGLO COAHUILA

A unas horas de concluir su mandato como gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, respondió a los señalamientos realizados por Isidro López, presidente municipal de Saltillo; comparándolo con un "animal" y asegurando que se trata de una campaña para atraer la atención de los medios en búsqueda de un cargo político.

"El señor alcalde está tratando de hacer una campaña de senador y está procurando la atención de los medios, además como usted sabe, yo siempre he pugnado por la protección a los animales; además sería incapaz de hacerle algo", dijo Rubén Moreira.

Respecto a los recursos que refiere Isidro López, una cantidad superior a los 130 millones de pesos que establece que le adeuda el Gobierno de Coahuila y por lo cual, ha solicitado a la Secretaría de Finanzas del estado que les sea entregado; manifestó que es una forma de justificar el fracaso administrativo del municipio de Saltillo.

"Eso ya le fue explicado hace dos años a su anterior extesorero y hace un rato los funcionarios del Estado, salieron nuevamente a aclararlo. Cómo usted sabe, el municipio de Saltillo está quebrado. Está por dejar una deuda de 300, 350 millones de pesos y yo creo que lo que está haciendo Isidro, es tratar de justificar el fracaso que tiene", refirió Rubén Moreira.

Además de manifestar que el alcalde de Saltillo, ya está perdiendo el juicio y señaló que comprobó lo que se dice de que está en "la locura".

"Pero no le va a pasar nada, si estamos protegiendo a los toros, cuanto más a este hombre. Además salió muy rajón".

Con una intensa gira de trabajo por el Estado y polémica por señalamientos del alcalde de Saltillo por supuesta agresión verbal es como concluye la administración de Rubén Moreira.

En la última semana de su administración Moreira la inició con el encendido del árbol navideño en plaza de armas Saltillo, así como la inauguración del centro Oncológico y el Hospital Materno-Infantil, se prevé que inicien operación al cien por ciento en un par de meses.

Asimismo, recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto, antier miércoles para inaugurar la Onceava Brigada de la Policía Militar en San Pedro, la cual albergará a 3 mil 200 elementos.

En su último día, realizó una gira por Piedras Negras y Saltillo. Sin embargo, la polémica se desató ayer jueves en la mañana, cuando al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, acusó al Estado de no entregar completas las participaciones federales.

Y horas más tarde aseguró que el gobernador le llamó para reclamarle, insultarlo y amenazarlo, por lo que responsabilizó a Moreira de cualquier agresión que sufra él o su familia. El gobernador no respondió este señalamiento.

Sin embargo, Moreira, no estuvo ausente de las redes sociales y a diez horas de que concluyera su administración, publicó un video para despedirse de los coahuilenses.

"Hoy es el último día de mi administración. A las y los coahuilenses les doy las gracias y les digo que juntos cambiamos Coahuila", dijo en el video publicado en su cuenta de Twitter a las 14:00 horas.

"A mis compañeros de trabajo y mi partido les comento que hicimos un gran esfuerzo, que hoy Coahuila es mucho más seguro, que está creciendo más que nunca, que hoy tenemos más más 170 mil empleos nuevos y somos la entidad con mayor formalidad que ha disminuido la pobreza".

Asimismo, deseó éxito a la administración de Miguel Riquelme.

 ANTECEDENTE

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, denunció haber sido amenazado vía telefónica por el gobernador Rubén Moreira Valdez, esto luego de haber acudido a la Secretaría de Finanzas a reclamar recursos por 136 millones de pesos, los cuales aseguró fueron desviados por el Gobierno del Estado.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el alcalde de Saltillo, reveló que fue después de acudir a la Secretaria de Finanzas que el gobernador le hizo una llamada telefónica, en donde lo insultó y amenazó.

"Acabo de recibir una llamada del señor gobernador insultándome y amenazándome por solicitar estos recursos que le corresponden al municipio. Responsabilizo al gobernador Rubén Moreira Valdez de lo que le pudiera pasar a mí y a mi familia; y no tengan duda, voy a estar exigiendo lo que le corresponde a los saltillenses siempre", manifestó.

Fue la mañana de ayer que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, acudió a la Secretaría de Finanzas a denunciar desvíos por 136 millones de pesos, los cuales debió recibir el Municipio en participaciones federales, sin embargo, debido a ajustes erróneos, éstos fueron recortados.

Manifestó que después de hacer un análisis en mayo del 2017, se observó que no hubo el ajuste adecuado en participaciones que cada año se debe hacer, pues éstas basaron en cálculos con el censo poblacional del 2010, cuando debió haber sido del 2015.

Expuso que tras revisar las fórmulas que se deben de aplicar, se debían de reclamar 136 millones de pesos.

Los presuntos desvíos corresponden a participaciones federales y al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios.

En ese sentido destacó que de enero a septiembre de participaciones se recibieron 554 millones 983 mil 770 pesos, sin embargo, se debió recibir 679 millones 482 mil pesos.

Por lo que corresponde al Fondo de Fortalecimiento se recibieron 326 millones 801 mil 625 pesos, no obstante, se debió recibir 338 millones de pesos 507 mil 654 pesos.

Lo anterior da como total un faltante de 136 millones, 2294 mil 271 pesos.

Añadió que con los intereses la cantidad subiría a 170 millones de pesos, lo que se adeuda.

Fue desde el mes de julio que se acudió a la Secretaría de Finanzas, sin embargo, ésta negó de forma verbal lo anterior.

El alcalde exigió al hoy gobernador saliente Rubén Moreira Valdez y la Secretaría de Finanzas entregar a Saltillo lo que corresponde.

Indicó que también se buscará entablar una reunión con el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme.

El Municipio aún se encuentra analizando el resto de los años para conocer si hubo diferencias que no se entregaron.

Dijo que espera que para antes de que concluya el año se entregué la cantidad demandada.

De no entregarse los recursos, se estarían llevando a cabo acciones legales contra el Gobierno del Estado.

'NUNCA SE ACERCÓ'

Luego de que el alcalde de Saltillo, Isidro López , asegurara que el estado debe 136 millones de pesos al municipio, lo que negó el ahora ex secretario de Finanzas, Ismael Ramos y aseguró que el edil nunca los buscó para aclarar dudas.

"La contadora Rosy Zertuche (tesorera del Municipio) nunca ha tenido un acercamiento con la Administración Fiscal o un servidor para ver el cálculo de participaciones. Es una cuestión de carácter político. ¿Por qué se presenta el último día de la administración a hacer un reclamo", declaró Ismael Ramos, ahora exsecretario de Finanzas.

Agregó: "Estamos en la mejor disposición para explicarles?(Isidro López) Quiere poner una tacha a la administración de Rubén Moreira".

En la rueda de prensa también estuvo presente el Administrador Fiscal General, Roberto Díaz, quien respaldó las declaraciones de Ramos.

Explicó "las participaciones se distribuyen en base a un presupuesto por parte de la Federación. Ese presupuesto está condicionado a que las cosas sucedan, es decir, que sea eficiente a la hora de recaudar, en este caso el IVA y el ISR que son los principales conceptos. No está determinado porque no hay una seguridad de lo que se va a recaudar".

Asimismo, aseguró que no existen adeudos con el municipio de Saltillo.

Escrito en: Rubén Moreira ISIDRO LOPEZ millones, Rubén, alcalde, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Chocan' Isidro y Rubén en último día de Gobierno