Ciencia

Científicos mexicanos buscan alternativas naturales contra la hipertensión

Científicos mexicanos buscan alternativas naturales contra la hipertensión

Científicos mexicanos buscan alternativas naturales contra la hipertensión

NOTIMEX

Expertos del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsan una investigación para crear alternativas naturales con amaranto y chía para el tratamiento de la hipertensión.

Después de modificar el gen de una proteína del amaranto, científicos del Politécnico realizaron estudios in vitro en ratas para evaluar su efecto, detalló un comunicado.

La titular del proyecto, Silvia Luna Suárez, explicó que el proceso consistió en modificar el gen que codifica para la proteína amarantina, al que le insertaron péptidos bioactivos para potenciar el efecto antihipertensivo.

La investigadora politécnica recordó que la hipertensión arterial, también conocida como el "asesino silencioso", afecta a 30 por ciento de la población mundial y los medicamentos que se usan para tratarla tienen efectos secundarios, de ahí la necesidad de encontrar alternativas naturales.

Consideró que a mediano plazo, el grupo de investigación prevé el desarrollo de un nutracéutico (comprimido) a partir de los péptidos modificados de amaranto y chía, o bien, usar el gen que mejora la actividad antihipertensiva para modificar algunos vegetales como jitomate o lechuga para que tengan esta actividad, así como adicionar los péptidos a algunos productos alimenticios.

La doctora Luna Suárez señaló que la idea es coadyuvar a reducir la dosis de fármacos que toman las personas hipertensas y con ello mejorar su calidad de vida, pero sin el afán de sustituir los tratamientos farmacológicos.

“Además el producto que se desarrolle se usaría como elemento preventivo y podrían consumirlo principalmente personas con riesgo de desarrollar hipertensión, como personas diabéticas o con obesidad”, agregó.

La doctora Luna Suárez mencionó que algunos estudios determinaron que la chía es rica en proteínas y posee propiedades antihipertensivas. Así que extraen el aceite de la semilla, de los residuos que quedan toman las proteínas, que someten a diferentes procesos para que liberen los péptidos bioactivos.

Actualmente se evalúan los métodos de hidrólisis química, microbiana y enzimática con el propósito de determinar cuál de ellos es el más apropiado para obtener mejor actividad antihipertensiva, y también el grupo de investigación trabaja en la caracterización de los péptidos.

La especialista del CIBA Tlaxcala indicó que una vez que identifiquen dichas estructuras de las proteínas podrían potenciar su actividad mediante ingeniería de proteínas.

Además, destacó que el trabajo se realiza con la colaboración de especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los Centros Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidades Irapuato y Querétaro, ambos del IPN.

La investigadora indicó que los resultados del proyecto se han expuesto en al menos una docena de congresos y a partir de la investigación se han generado nueve tesis, tres de doctorado, tres de maestría y tres de licenciatura. Asimismo se cuenta con la publicación de cuatro artículos en revistas de prestigio internacional.

Escrito en: hipertension péptidos, investigación, actividad, Investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Científicos mexicanos buscan alternativas naturales contra la hipertensión