Dinero

Reforma fiscal EU

Ante reforma fiscal en EU, actuar a tiempo: Citibanamex

Ante reforma fiscal en EU, actuar a tiempo: Citibanamex

Ante reforma fiscal en EU, actuar a tiempo: Citibanamex

NOTIMEX

Citibanamex descartó que el gobierno mexicano deba hacer ajustes tributarios inmediatos, como respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos.

En un reporte la institución precisó que si la reforma fiscal estadounidense es aprobada, la reducción en la tasa de impuesto sobre la renta nominal comenzará aplicar hasta 2019, más no el año próximo.

"México tiene suficiente tiempo para diseñar posibles cambios fiscales durante el proceso presupuestal regular, empezando con propuestas en la primera mitad del 2018, que se podrían ir incorporando en coordinación con el equipo de transición de la nueva administración durante el debate presupuestal del año siguiente, que comenzará en septiembre en el Congreso de la Unión".

Citibanamex detalló que en vez de una respuesta "quid pro quo" a la reforma fiscal estadounidense, ante la eventual aprobación de la misma, debe verse su consenso como una buena oportunidad para establecer un debate sólido y objetivo sobre lo que en México se puede hacer para mejorar el sistema fiscal.

Asimismo, tras subrayar que una reducción de 10 puntos en la tasa fiscal corporativa mexicana de 30 por ciento costaría aproximadamente 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló que una alternativa más prometedora para el país sería explorar el regreso de la deducibilidad inmediata de inversiones.

Más aún, precisó, cuando en los Estados Unidos esto es un factor clave detrás de las expectativas de que la reforma finalmente suba los ingresos salariales.

Indicó que dicha medida para México puede ser una favorable respuesta a la escasez de inversiones hechas por el sector público, derivados de los esfuerzos de consolidación fiscal.

Aunque Citibanamex reconoció un efecto negativo en el país en materia de arbitraje fiscal con la reforma estadounidense, destacó que la proximidad al vecino país del norte implica otros impactos positivos en México que no se pueden ignorar.

En ese contexto, explicó, el estímulo fiscal que resulte de la reforma en EU sobre el crecimiento del PIB de la misma economía en un medio punto porcentual desde el 2018, y de 0.3 puntos porcentuales en el 2019, exponen una expansión de la economía norteamericana sobre tasas 2.7 y 2.4 por ciento, y de la producción industrial de 2.4 por ciento tan solo el año próximo, es decir, el promedio más alto desde el 2014.

Con lo anterior, precisó, las exportaciones manufactureras mexicanas a la producción industrial estadounidense podrían tener un crecimiento de 12 por ciento desde la expansión de 7.6 por ciento que se estima observarán el año próximo, y de otras previsiones de la actividad local en general.

Escrito en: reforma fiscal EU CitiBanamex reforma, fiscal, respuesta, Citibanamex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante reforma fiscal en EU, actuar a tiempo: Citibanamex