Saltillo

Isidro rinde su informe; busca otra vez alcaldía

Isidro rinde su informe; busca otra vez alcaldía

Isidro rinde su informe; busca otra vez alcaldía

PERLA SÁNCHEZ

En medio de su aspiración de volver a ser alcalde en el año 2018, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, llevó a cabo la presentación del cuarto informe de labores de su gestión, con el cual concluye un administración llena de aciertos y errores, éstos últimos, relacionados con el transporte urbano, la falta de consenso en la aplicación del programa de “Fotomultas”, así como las interminables quejas contra la Policía Municipal.

Esto sin contar, la polémica generada con la que cerró a últimas fechas en donde denunció un desvío por parte del Gobierno Estatal de 136 millones de pesos y con ello presuntas amenazas e insultos del ex gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

El día de ayer el alcalde de Saltillo acudió por la noche al Teatro de la Ciudad de Saltillo a rendir su informe ante ciudadanos, familiares, empleados del municipio y ex alcaldes.

Fue a inicios del 2017 que el reproche ciudadano cobró mayor presencia luego de que se incrementara la tarifa del transporte público, así como de taxis, tras el incremento de la gasolina.

Pese a que el programa de la implementación del programa “Radal Vial”, mejor conocido como “fotomultas”, arrancó en el año 2015, fue uno de los problemas que arrastró hasta los últimos días de la administración, así como la nunca concretada reestructuración del transporte urbano, proyecto que fue iniciado y dejado a medias desde la administración del ex alcalde Jericó Abramo Masso.

En ese sentido, la administración concluyó con un choque con el Gobierno Estatal anterior ante el incumplimiento del convenio para la entrega del padrón vehicular, por lo que el cobró de las fotomultas bajo considerablemente.

Desde el inicio el programa hasta septiembre del 2017, fueron emitidas alrededor de un millón 103 mil 254 multas electrónicas, de las cuales hasta esa fecha se habían pagado 73 mil 497, lo que representó un monto de 47 millones 664 mil 876 pesos.

Fue a finales del 2016 que Isidro López Villarreal, pidió una licencia para contender por la gubernatura de Coahuila, la cual se extendió por más de un mes, acompañado del rumor de que al regresar renunciaría a su puesto.

No obstante, a 10 días de concluir la administración, este rumor se concretó, cuando de nueva cuenta le fue autorizada otra licencia para así poder participar como posible candidato a las elecciones 2017-2018; esta vez de nueva cuenta como alcalde.

En la administración hubo varios cambios de directores y jefes de área del municipio, no obstante, fue a tan solo medio año antes de concluirla, que se suscitó el cambio del director de la Policía Municipal al renunciar el Clemente Yáñez Carrillo, quien venía desempeñando esa función desde la pasada administración, para quedar en su lugar Roberto Castro.

En ese sentido la inconformidad ciudadana se hizo presente al darse a conocer que Roberto Castro no contaba con la experiencia necesaria, pues anteriormente se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

Cabe destacar que algunos puntos a favor de la administración municipal fue el incremento de la plantilla de elementos de la policía al pasar de alrededor de 500 policías a mil un elementos en total.

No obstante, el constante abuso de los elementos municipales, no solo en Saltillo, sino en Coahuila, opacó los esfuerzos en seguridad.

Fue en este año que un caso conmocionó a los ciudadanos, luego que se diera a conocer que dos elementos fueron acusados de homicidio doloso, contra un joven maestro que se encontraba bajo los efectos de sustancias ilegales, esto luego de que tras su detención, falleciera asfixiado.

Saltillo nunca figuró como el municipio con mayor número de robos, esto según cifras de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNS), no obstante la disminución de hechos presumida por el gobierno municipal, dejó mucho que desear a la labor de los elementos, esto tras el incremento mencionado.

En su informe de resultados Isidro López Villarreal, destacó estar satisfecho y con ganas de seguir trabajando para el bienestar de los ciudadanos.

Calificó a Saltillo como una ciudad ubicada como la más competitiva y sustentable del país, la segunda mejor ciudad para vivir y la mejor para trabajar, además estar ubicada como una de las dos capitales más seguras de México.

Dijo que además entregará una administración ordenada, eficiente y transparente, basado siempre el trabajo en la honestidad.

“Hicimos un Gobierno al servicio de todos, con programas para el desarrollo de todos, pero principalmente dirigidos a quienes más lo necesitan, con claro respeto a la libertad de las personas y se ejecutaron programas sociales sin condiciones”, aseguró.

López Villarreal aseguró que Saltillo tiene ahora más empresas, industria, así como que creció la cantidad de plazas comerciales: “Se construyeron más fraccionamientos, se generaron más empleos y esto convirtió al Municipio en el de mayor generación de su Producto Interno Bruto que es superior al 4.5 por ciento”, resaltó.

“Creemos en el desarrollo sustentable, en el desarrollo urbano que fortalezca el desarrollo humano; por eso apostamos por las energías limpias, nuestras luminarias protegen el medio ambiente, nuestra basura se convierte en energía y gran parte de los edificios públicos hoy cuentan con luz generada por paneles solares”, destacó.

Cabe destacar que la mañana de ayer, en una última entrevista el alcalde se autocalificó con un siete al señalar que los ciudadanos son exigentes por lo que seguirá buscando la manera de servir mejor

“Aunque me voy satisfecho siempre va faltar algo por lo que se debe trabajar en una mejora continua”, dijo

Escrito en: ISIDRO LOPEZ alcalde de Saltillo administración, alcalde, esto, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Isidro rinde su informe; busca otra vez alcaldía