Saltillo

Agresiones de osos incidió en muerte de un ejemplar

Agresiones de osos incidió en muerte de un ejemplar

Agresiones de osos incidió en muerte de un ejemplar

PERLA SÁNCHEZ

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en cinco meses se han registrado 20 ataques de osos a ganados, lo que probablemente haya incidido en la muerte del ejemplar que hace unos días fue localizado con un impacto de bala en el ejido Agua Nueva en Saltillo.

De acuerdo al delegado Raúl Xavier González, indicó que tras atender el reporte de la muerte del oso en el ejido de Agua Nueva en Saltillo, en un principio se pensó que éste había obedecido a un atropellamiento, no obstante, al acudir al lugar se percataron de que éste había muerto por el impacto de una bala.

"Tenía un orificio de la parte trasera, por lo que se trasladó a hacer una necropsia y localizar el proyectil y conocer el calibre, pero no se encontró al interior del oso", dijo.

Añadió que se determinó que la salida del proyectil fue por el tórax del animal.

Raúl González señaló que se han tenido casos de caza furtiva de venados de cola blanca, pero no en este tipo de ejemplares.

Señaló que en los últimos meses 20 casos de agresiones de osos a ganado se han generado, por lo que se busca indagar si la muerte del oso se debió a esta situación.

Resaltó que se ha abierto una carpeta de indagación en donde se están realizando estudios periciales para determinar y ubicar responsable.

Indicó que de ubicarse al responsable, la pena podría alcanzar hasta 9 años de prisión, pues este ejemplar se encuentra protegido dentro de la norma 059 Semarnat 2010, así como la sanción económica puede ser de hasta 3000 unidades de medida.

Aseguró que se han encontrado hasta 8 casos de diferentes ejemplares muertos en el año, no obstante, éstos han sido por atropellamientos.

Escrito en: oso negro Saltillo osos, casos, ejemplar, éste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agresiones de osos incidió en muerte de un ejemplar