Saltillo

Magisterio gasta más de lo que ingresa: ASE

GASTO POR PENSIONES Y JUBILACIONES CRECIÓ UN PROMEDIO ANUAL DE 15%

Magisterio gasta más de lo que ingresa: ASE

Magisterio gasta más de lo que ingresa: ASE

LUCÍA PÉREZ

La Auditoría Superior del Estado identificó que las aportaciones realizadas al Magisterio son inferiores a los gastos que registran.

En el estudio realizado por la auditoría analizó cuatro organismos del magisterio: Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), el Seguro de los Trabajadores de la Educación, el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación y el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus Municipios (FOVI).

En el documento la ASE reconoce que "los sistemas del Estado no han sido la excepción (problemas financieros) la falta de adecuación normativa puso en riesgo la seguridad social de miles de trabajadores y sus familias".

De acuerdo con las cifras presentadas en las cuentas públicas de 2010 a 2016, se indicó que se realizó un análisis con el propósito de verificar la brecha cada vez más grande entre ingresos y egresos, así como "el déficit que ha permanecido desde el inicio del período de estudio y cómo éste se ha ido incrementando".

La ASE indica que el gasto por pensiones y jubilaciones, durante los seis años, creció un promedio anual de 15%, mayor al doble que los ingresos e indica que el mayor incremento se dio en 2014 respecto a 2013, con un aumento de 20%.

Asimismo, indica su Ley de Pensiones aminora esta brecha entre los ingresos y egresos.

En el caso del seguro de Trabajadores de la Educación, en el análisis se determina que la entidad durante 2010 y 2011 obtuvo superávit, por el orden de los 11 y 13 millones de pesos, respectivamente. A partir del 2012 los gastos fueron mayores a los ingresos.

"Se generó déficit en los cuatro ejercicios posteriores. Esta situación es grave, pues se observa que el saldo negativo cada año es mayor, pasando de seis a 51 millones de pesos, por lo que cada vez se acota más la suficiencia para soportar el pago de pólizas en un futuro", se revela.

SERVICIO MÉDICO

En el Análisis financiero realizado por la ASE se explica que los ingresos tuvieron una tasa de crecimiento media anual de 5%, y en 2013 aumentaron con respecto a 2012, donde tuvieron un incremento de 13%.

El total de ingresos subió 272 millones de pesos en los seis años de estudio. En el rubro de gasto se indicó que del 2010 a 2013, éste fue mayor al ingreso, lo que generó un resultado del ejercicio negativo, incurriendo en déficit por el orden de 66, 114 y 12 millones de pesos, respectivamente.

"Para el resto del período comprendido (2013-2016), los egresos tuvieron reducciones en su crecimiento en 2013 y 2016, provocando que su tasa de crecimiento media anual fuera de 1%; asimismo, en estos cuatro años, el gasto fue menor al ingreso recibido, lo que ocasionó un resultado positivo con un superávit que pasó de 126 a 230 millones de pesos".

Es importante señalar que el monto de ingresos por cuotas y aportaciones de seguridad social no se desglosa en la cuenta pública, lo que no permite distinguir entre cuotas a cargo de trabajadores, aportaciones a cargo del patrón (Gobierno del Estado, SNTE, UAdeC, UAAAN) y aportaciones extraordinarias, para nivelar diferencias entre ingresos ordinarios y gastos.

"Sin ese desglose no es posible emitir una conclusión sobre la viabilidad financiera del organismo, y el resultado superavitario mostrado puede ser inexacto si se están recibiendo aportaciones extraordinarias, pues el organismo estaría generando costos fiscales al Estado, para financiar la prestación del servicio médico", se indica.

FONDO DE LA VIVIENDA

En el rubro del Fondo de la Vivienda se indica un comportamiento atípico en las cifras de ingresos.

"Se concluye que éstos tienen un comportamiento atípico, pues mientras que en 2010 suman 70 millones de pesos, para el año siguiente caen 47%, llegando a 37 millones, mientras que en 2013 suben 285%, es decir, a 59 millones de pesos, de los cuales, según la Cuenta Pública de ese año 153 millones provienen de las aportaciones de las entidades afiliadas, equivalentes al 5% de la percepción mensual de los trabajadores que laboran en ellas. Ya para 2015 éstos vuelven a bajar a 90 millones (49%)".

Escrito en: ASE Magisterio millones, ingresos, aportaciones, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Magisterio gasta más de lo que ingresa: ASE