Saltillo

Acreditan una queja de 25 casos por tortura en el 2017

El 90 % de los habitantes no denuncian los delitos

Acreditan una queja de 25 casos por tortura en el 2017

Acreditan una queja de 25 casos por tortura en el 2017

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2017, un total de 25 quejas contra elementos policiacos fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por casos de tortura, de las cuales hasta el cierre de año solo una concluyó en recomendación.

Debido a que los tiempos en los procesos de indagación varían, hasta el cierre de año del 2017 solo se contaba con una recomendación al respecto, la cual fue dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Los casos representaron un incremento a diferencia del año anterior cuando en todo el año fueron presentados ocho casos por ese motivo.

Cabe destacar que el 90 por ciento de los habitantes de la entidad no denuncian los delitos de los cuales son objeto para evitar represiones por parte de las fuerzas de seguridad, esto de acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC).

Se desconoce cuántas quejas por este motivo siguen en trámite o concluyeron a través de otra vía.

Tras la presentación del informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) se dio a conocer que de noviembre 2016 a noviembre 2017, se concluyeron mil 556 expedientes correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017, de los cuales 125 fueron remitidos a la CNDH y cien derivaron en recomendaciones.

Entre las voces de violación a los derechos humanos más recurrentes, se encontró que 424 quejas fueron presentadas por detenciones arbitrarias cometidas por las diversas corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales.

No obstante, la mayor parte de las quejas se presentaron por ejercicio indebido de la función pública con 689.

Por otro lado por lesiones fueron 294, allanamiento de morada 150, robo 108, amenazas 88, dilación de la justicia 81, entre otras.

La mayoría de las quejas fueron presentadas por ciudadanos de Torreón, seguido de Saltillo, así como de Piedras Negras, Acuña y Monclova.

Escrito en: CDHEC quejas quejas, casos, 2017,, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acreditan una queja de 25 casos por tortura en el 2017