Saltillo

Se turnan control de Congreso de Coahuila

PRI ENCABEZARÁ JUNTA DE GOBIERNO EL PRIMER AÑO; PAN, EL SEGUNDO, Y UDC EL TERCERO

Se turnan control de Congreso de Coahuila

Se turnan control de Congreso de Coahuila

LUCÍA PÉREZ

Los diputados de la LXI Legislatura tendrán que turnarse el control del Congreso del Estado, dado que no existe un partido con mayoría absoluta; el líder del Congreso cambiará cada año y será de distinto partido.

El primer año la Junta de Gobierno será presidida por Samuel Rodríguez, del oficialista PRI, partido con más legisladores; el segundo, por Marcelo Torres, del opositor PAN, y el tercero, por Emilio de Hoyos de partido local UDC. Esto es de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Los legisladores locales tomaron protesta el pasado primero de enero. Esta será una legislatura que pasará a la historia por tener mayoría de mujeres y sin una marcada tendencia partidaria. De las 25 curules con las que cuenta el Congreso, 13 son ocupadas por diputadas y 12 más por diputados.

Del total de los escaños, diez son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nueve del Partido Acción Nacional (PAN), tres de la Unidad de Democrática de Coahuila (UDC), dos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La votación y desarrollo de la sesión para definir la presidencia de la Junta de Gobierno transcurrió en calma.

Otro de los acuerdos a los que llegaron durante la sesión de ayer fue la conformación de las fracciones parlamentarias.

Los grupos parlamentarios serán: PRI, PAN, UDC y Morena. El Grupo Parlamentario del PRI, llamado "Gral. Andrés S. Viesca", será coordinado por el diputado Samuel Rodríguez Martínez, y su subcoordinador será el diputado Jaime Bueno Zertuche.

Asimismo se aprobó el Grupo Parlamentario del PAN, que no fue bautizado con nombre propio, y cuyo coordinador será el diputado Marcelo Torres Cofiño, y su subcoordinadora, María Eugenia Cázares.

En el caso del Partido UDC, se creó el Grupo Parlamentario "Brígido Ramiro Moreno Hernández" y su coordinador será el diputado Emilio Alejandro de Hoyos y su subcoordinador el diputado Édgar Gerardo Sánchez.

Por su parte, los dos diputados de Morena constituyen el Grupo Parlamentario "Presidente Benito Juárez García", y su coordinador será el diputado José Benito Ramírez Rosas y su subcoordinadora, la diputada Elisa Catalina Villalobos. El PRD, por contar con un solo diputado, no forma grupo parlamentario.

Escrito en: CONGRESO LOCAL diputados Coahuila será, diputado, Parlamentario, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se turnan control de Congreso de Coahuila