Saltillo

Recortará IEC a partidos locales

El único partido que logró alcanzar el 3% de la votación fue Unidad Democrática de Coahuila

Recortará IEC a partidos locales

Recortará IEC a partidos locales

LUCÍA PÉREZ

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) votará el recorte de partidos al desaparecer a cinco que no lograron el 3% de la votación total en la pasada elección local.

Sera durante la sesión del Consejo General que se realizará hoy en el Instituto local donde se votarán dictámenes que piden desaparecer cinco partidos locales.

Estos partidos son: Social Demócrata Independiente, Primero Coahuila, Joven, De la Revolución Coahuila y Campesino Popular.

El único partido político local que logró alcanzar el 3% de la votación total fue Unidad Democrática de Coahuila.

De acuerdo a información del Instituto, otros de los partidos que tampoco lograron obtener la votación mínima fueron: Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Sin embargo, al ser partidos nacionales no desaparecen, sólo pierden el financiamiento.

Coahuila es el Estado con más partidos políticos, 15, nueve nacionales y seis locales. Tras la reforma electoral realizada a nivel nacional y la homologación en el estado de Coahuila el primero de agosto de 2016, se prohibió el trasvase de votos.

Cabe mencionar que la mayoría de los partidos políticos sobrevivían gracias a las coaliciones con partidos como PRI y PAN, ya que les pasaban votos que les permitían mantener el registro con una votación mínima.

Los parámetros de votación se tomaron de la pasada elección local donde se renovó gobernador, diputados locales y alcaldes en junio de 2017.

Escrito en: IEC partidos políticos partidos locales partidos, votación, local, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recortará IEC a partidos locales