Laguna

Municipios detectan plaga en cultivos de algodón

Municipios detectan plaga en cultivos de algodón

Municipios detectan plaga en cultivos de algodón

MARY VÁZQUEZ

El director de Desarrollo Rural en Madero, Antonio Hernández dijo que la actuación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, ha dejado mucho que desear, ya que aseguró que se ha tenido algunas afectaciones, por ahora mínimas, pero la preocupación es que al tener altos índices de presencia de la plaga, el año que entra no se tenga control de ésta, por lo que consideró necesario que se redoblen las acciones para contrarrestar la proliferación del insecto.

En San Pedro, el dirigente de la CNC, Natividad Navarro dijo que la presencia del insecto es generalizada, pero no representa un daño catastrófico, ya que la plaga "agarró" la planta muy desarrollada.

No obstante, reconoció que se tiene que replantear la estrategia para la erradicación del insecto, ya que no hay coordinación entre los especialistas de Sanidad Vegetal y los productores para la aplicación de los insecticidas, lo que ha ocasionado incertidumbre en algunos, que aseguran que en sus predios no han sido fumigados y resulta que en el geolocalizador, los predios aparecen ya con su aplicación.

"Sabemos que hay presencia de la plaga en casi todos los predios, pero en San Pedro no representa un gran riesgo porque la planta ya está en pleno desarrollo. Si hubiera agarrado la planta cuando apenas estaba la bellota, entonces sí nos hubiera dañado todo".

En Madero, el también productor, Antonio Hernández explicó que el problema de la plaga se ha acentuado en los ejidos Covadonga, Coruña y La Virgen, por lo que insistió que la campaña contra la erradicación del "picudo" no ha resultado como lo esperaban, ya que se han observado las trampas que colocaron los técnicos de Sanidad Vegetal, con capturas muy elevadas.

Escrito en: algodon cultivos lluvias plaga plaga, planta, presencia, Sanidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipios detectan plaga en cultivos de algodón