Saltillo

Inicia ICAI año con 'quejas' por opacidad

El día de ayer se aprobaron 25 recursos de revisión

Inicia ICAI año con 'quejas' por opacidad

Inicia ICAI año con 'quejas' por opacidad

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Coahuilense de Acceso a la información inició el año con la aprobación de 25 recursos de revisión contra organismos por no entregar datos públicos.

Fue la tarde de ayer que el Consejo General del ICAI tuvo su primera sesión del año. En ella se aprobaron 25 recursos de revisión. Así como 21 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 19 son de cumplimiento y 2 de incumplimiento.

Entre los recursos de revisión destacan la petición de un ciudadano al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, Coahuila, para solicitar "copia simple de todos los nombramientos que fueron firmados y otorgados por el entonces gerente Fernando Jiménez Garza, mismos que fueron eliminados por esta dependencia".

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICAI por falta de respuesta. Eso petición fue respaldada ayer por el Consejo General, con voto unánime, a fin de revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado y lo instruyó a entregar la información requerida.

Otros de los recursos de revisión aprobados fue el documento identificado con número 675/2017 del Ayuntamiento de Acuña, en donde le solicitan información del presupuesto anual, inversiones que se han realizado en obra pública, los sueldos de los miembros del Cabildo y titulares de dependencia, inversiones en Seguridad Pública, apoyos económicos que el ayuntamiento ha entregado a los ciudadanos de Piedras Negras en 2016 y 2017.

El Ayuntamiento se limitó responde que la información se puede consultar en la página de internet: www.acunaenmovimiento.com.

Sin embargo, el solicitante indica que el información no es clara, por lo que el ICAI pidió al Ayuntamiento entregue la información en un lapso de 15 días hábiles.

Cabe mencionar que las multas por no entregar información son de 9 mil a 90 mil pesos, en caso de comprobar a que la información se negó de forma intencional.

El resto de los recursos de revisión pertenecen a la Fiscalía de Coahuila, siete; Oficina del gobernador, dos; además de dos sistema de aguas en San Pedro.

Escrito en: ICAI información, recursos, revisión, ICAI

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia ICAI año con 'quejas' por opacidad