Saltillo

Exhumaciones arrancarán este año en La Laguna

El año pasado se realizaron exhumaciones en Acuña, Piedras Negras y Sabinas

Exhumaciones arrancarán este año en La Laguna

Exhumaciones arrancarán este año en La Laguna

PERLA SÁNCHEZ

José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Desaparecidos, informó que será a inicios del mes de febrero que se retomarán los trabajos de exhumaciones, los cuales arrancarán en las fosas de algunos municipios de La Laguna.

Informó que hasta el momento las exhumaciones realizadas el año pasado fueron en Ciudad Acuña, Piedras Negras y Sabinas.

Indicó que este fin de semana se tendrá una reunión con la mesa de coordinación forense para establecer los trabajos de este año en materia de exhumaciones.

“Nos reuniéremos de nueva cuenta para hacer una nueva programación; hasta ahorita se han exhumado entre 6 y 8 cuerpos”, resaltó.

Indicó que ya se cuenta con algunos resultados, no obstante, se reservó detalles al señalar que primero deberán someterse al escrudiño de la mesa de coordinación forense.

Explicó que los procesos de identificación son muy complejos, por lo cual tardan en darse resultados.

“Hay equipos multidisciplinarios forenses donde se rinden informes de identificación humana. Se requiere de mucha información para poder tener la certeza de hipótesis previa a la identificación”, expuso.

Señaló que los trabajos comenzarán en este año en la región de la Laguna a principios del mes de febrero.

Fue en el mes de abril del 2017 que dieron inicio los trabajos de exhumaciones por parte de la Fiscalía de Desaparecidos en donde fueron exhumados cuerpos sin identificar en la región norte y carbonífera.

Actualmente hay poco más de 500 cuerpos sin identificar en Coahuila, cifra que se incrementó en los últimos dos años cuando se contaba con 346.

Habrá 16 millones de pesos para trabajos

La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con16 millones de pesos para efectuar las labores de exhumación, los cuales fueron etiquetados por el Gobierno Estatal desde el mes de diciembre del 2017.

“Ya se publicó en diciembre en el diario oficial de la federación un presupuesto de 16 millones de pesos, el cual estará sujeto a ciertos cambios para incrementarlo, pues al paso que se avance se realizarán más exhumaciones”, dijo.

Destacó que es la primera vez que se etiqueta el presupuesto de manera exclusiva para estos trabajos, pues anteriormente se trabajaba con recursos estatales asignados a la Fiscalía General de Justicia (FGE).

En relación a que estos trabajos podrían tardar hasta 4 años en concluir, dijo desconocerlo, no obstante, indicó que se busca incrementar los equipos multidisciplinarios para agilizar los trabajos.

500

CUERPOS

se encuentran sin identificar en Coahuila

Escrito en: exhumaciones FOSAS CLANDESTINAS trabajos, Fiscalía, identificar, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exhumaciones arrancarán este año en La Laguna