Piedras Negras

Préstamo de 970 mdp se usó en gasto corriente

EN DICIEMBRE EL GOBIERNO DEL ESTADO SOLICITÓ 970 MILLONES DE PESOS

Préstamo de 970 mdp se usó en gasto corriente

Préstamo de 970 mdp se usó en gasto corriente

RENÉ ARELLANO

Durante el pasado mes de diciembre, el Gobierno del Estado de Coahuila solicitó un préstamo por la cantidad de 970 millones de pesos, cuyos recursos se han utilizado y destinado para gasto corriente del mes de diciembre y meses posteriores; según dio a conocer la Secretaría de Finanzas del Estado.

La solicitud de dicho crédito es una de las estrategias que ha aplicado Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, con la finalidad de contar con mayores recursos. Las otras acciones se refieren a la reestructuración de la deuda del Estado, así como una reingeniería en la estructura de la administración pública estatal.

Blas Flores Dávila, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Estado de Coahuila, dio a conocer que los 970 millones de pesos que conforman el préstamo que solicitó de manera directa en diciembre de 2017, se ha utilizado y destinado para cumplir con el gasto corriente de la Administración estatal.

"Pues fueron diferentes rubros en la parte de operación al final de año, donde prácticamente toda la necesidad de capital de trabajo que se tiene para el cierre", respondió Blas Flores al cuestionarle cuál fue el uso de los citados recursos.

Puntualizó que dicho crédito se solicitó a Multiva, el cual se va a pagar a 12 meses, con amortizaciones a capital y el pago de los servicios de deuda.

Aunque no consideró que se hubiese registrado un déficit en las finanzas públicas del estado en el 2017, reconoció que "en la parte de la programación, pudiéramos decir que pudo haber esa diferencia en los últimos meses y eso presiono para no tener esa liquidez inmediata que se va a cubrir durante estos meses próximos".

En referencia a la reestructura de la deuda de 37 mil millones de pesos, el funcionario estatal refirió que buscarán un esquema de contratación de un fideicomiso público sin estructura, que funja como acreditado de la deuda. Explicó que esto permitirá mejorar en la calificación crediticia que otorgan las empresas calificadoras.

Precisó que están preparando la licitación de la renegociación de la deuda del Estado, la cual considera que podría estar para el mes de marzo y en el cual se convocará a los principales bancos del sistema financiero del país.

Estableció que buscan mejores condiciones y genere flujos de efectivo para las necesidades productivas del Estado, lo que estiman aproximadamente en 800 millones de pesos de ahorro al año. Refirió que a principios del mes de marzo podría estar lista la mencionada licitación para la reestructura crediticia.

Con relación a la reingeniería de las diversas Secretarías del Estado, el funcionario estatal explicó que el objetivo es hacer más eficiente el gasto corriente y luego revisar la estructura de personal de cada una de las dependencias. Consideró que dicho trabajo se estará concluyendo en la tercera semana del mes de febrero.

Escrito en: Sefin finanzas coahuila prestamo millones, Estado,, corriente, gasto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Préstamo de 970 mdp se usó en gasto corriente