Torreón

Congreso de Coahuila mete presión

PODER LEGISLATIVO DE COAHUILA LLAMA A COMPARECER A SECRETARIO DE FINANZAS POR CRÉDITO SOLICITADO

Congreso de Coahuila mete presión

Congreso de Coahuila mete presión

EL SIGLO COAHUILA

Con la aprobación de varias solicitudes y comparecencias, el Congreso del Estado metió presión al gobierno de Coahuila y a organismos autónomos en materia de fiscalización.

A solicitud de Gerardo Aguado, diputado local del opositor PAN, el Congreso local aprobó en su sesión de ayer un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Finanzas, Blas Flores, con el objetivo de que explique en qué términos y con qué objetivo fue contratado por el Ejecutivo estatal un préstamo en diciembre pasado.

Como se informó El Siglo de Torreón la semana pasada, el gobernador Miguel Ángel Riquelme confirmó que su gobierno solicitó un crédito a corto plazo por 978 millones 47 mil pesos, el cual sería para hacer frente a los compromisos de la nueva administración.

El martes el secretario de Finanzas dijo que el dinero obtenido por el préstamo se usó para gasto corriente.

Aguado manifestó en tribuna que si bien es verdad que el Poder Ejecutivo puede solicitar créditos de corto plazo sin autorización del Congreso, también es cierto que la deuda de Coahuila, desde 2011 ha crecido cada vez más.

Con el último préstamo solicitado, la deuda de Coahuila pasó de 36,290 millones 293 mil pesos a 37,250 millones 194 mil pesos.

A su propuesta se sumaron todos los diputados de los partidos de oposición, que entre el PAN, PRD, UDC y Morena suman 15 curules, contra las 10 que tiene el oficialista PRI.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Samuel Rodríguez, del PRI, dijo que "no hay ninguna obligación del Ejecutivo de enviar un representante ante el Congreso del Estado a informar, sin embargo, en comunicación que he tenido personalmente con el secretario de Finanzas, le hemos pedido que lo aclare y nos ha invitado a su oficina a aclararlo", dijo.

También en la sesión de ayer y a solicitud del diputado Alejandro de Hoyos, de UDC, el Congreso local aprobó solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) sendos informes relacionados con las 80 denuncias que ha presentado el organismo auditor por presuntos malos manejos en municipios. "Que nos digan qué entidades, por qué razones y a partir de qué fecha se están realizando (las investigaciones)", dijo De Hoyos. (Con información de Perla Sánchez).

Escrito en: congreso coahuila deuda Coahuila Congreso, Estado, local, préstamo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso de Coahuila mete presión