México

OBESIDAD INFANTIL

Generación actual podría vivir menos debido a la obesidad infantil

Generación actual podría vivir menos debido a la obesidad infantil

Generación actual podría vivir menos debido a la obesidad infantil

NOTIMEX

Ante el aumento de obesidad infantil en México, la especialista en pediatría y endocrinología, Ana Lilia Rodríguez Ventura, advirtió que de no atender el problema de manera inmediata, la actual generación de infantes en esa condición sería la primera en la historia moderna en tener una esperanza de vida más corta.

La especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que el sobrepeso y la obesidad deben de reconocerse como enfermedades y no sólo como factores de riesgo.

“Podemos estar ante las primeras generaciones en que la vida de los hijos es más corta que la de los padres provocado por el sobrepeso y la obesidad, si esto sigue así, se presentarán decesos a edades más tempranas lo que es muy preocupante”, refirió.

Ante el panorama desalentador que representa este problema, urgió a regresar a la comida tradicional en el núcleo familiar, es decir, evitar alimentos procesados e incluir tres tazas de verduras en cada comida diaria.

Refirió que 35 por ciento de los niños que tienen sobrepeso u obesidad corren el riesgo de desarrollar otros padecimientos; “la diabetes tipo II ya la padecen desde los ocho o 10 años y antes se presentaba en personas de 40”.

La experta advirtió que es motivo de alarma que los menores de edad tengan diabetes ya que cuando tengan 20 o 25 año, justo la etapa reproductiva y laboral, sufrirán amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, “lo que va a afectar la economía de cada familia y del país en general”.

Desde el punto de vista antropológico, la población mexicana presentaba desnutrición en el pasado, por tal motivo, se creía que los niños tenían que ser “gorditos, llenos de vida” para demostrar que estaban sanos, pero esa época ya pasó y ese pensamiento debe cambiar.

Rodríguez Ventura mencionó que debe existir un trabajo de coordinación entre padres y pediatras para alertar sobre la situación nutricional de los niños y tomar medidas necesarias.

La académica explicó que el comer en exceso o la falta de ejercicio no son las únicas causas de la obesidad, también los ayunos prolongados, la calidad de los alimentos y el no dormir adecuadamente.

En entrevista para UNAM Global, señaló que si se duerme menos de seis horas se liberen hormonas que contra-regulan la acción de la insulina y se sube de peso.

En ese contexto, indicó que por iniciativa es peligroso hacer una dieta, es mejor asesorarse con un nutriólogo para saber cuántas calorías deben comerse de acuerdo con las actividades diarias de cada individuo.

Escrito en: obesidad infantil UNAM obesidad, niños, sobrepeso, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Generación actual podría vivir menos debido a la obesidad infantil