Piedras Negras

Detallan criterios para dictar sentencia condenatoria a exagentes de Fuerza Coahuila

El proceso duró 5 días de audiencias

Detallan criterios para dictar sentencia condenatoria a exagentes de Fuerza Coahuila

Detallan criterios para dictar sentencia condenatoria a exagentes de Fuerza Coahuila

RENÉ ARELLANO

Deficiencias en los alegatos y presentación de pruebas tanto del Ministerio Público como de la defensa de dos exagentes de la corporación policíaca estatal denominada Fuerza Coahuila, fueron los criterios que consideraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral para dictar sentencia condenatoria y una pena mínima de 10 años a cada exagente por el delito de extorsión.

Maritza Flores González, presidenta del Tribunal de Juicio Oral, encabezó el juicio en contra de los dos exagentes de Fuerza Coahuila, Fernando (N) y Oscar (N), proceso que concluyó el pasado lunes luego de cinco días de audiencias.

La jueza detalló que uno de los puntos considerados para dictar sentencia condenatoria fue la declaración que realizaron los propios acusados, quienes en el primer día del juicio decidieron rendir su testimonio y corroboraron haber estado en el lugar de los hechos.

“Se llega a la conclusión porque se situó a los acusados, ahora sentenciados, en el lugar de los hechos; puesto que ellos lo manifestaron y corroboraron esa manifestación o esa situación, las declaraciones de la víctima y dos testigos presenciales de los hechos”, dijo Flores González.

Estableció que lejos de las circunstancias que rodearon la detención de los acusados, ahora sentenciados, que era la teoría del caso de la defensa, no se logró desvirtuar con las declaraciones del resto de los testigos.

“El hecho de que estuvieran el día de los hechos los acusados en el domicilio y no se descartó la posibilidad de que ellos llevaron a cabo la conducta en términos de que la víctima lo denunció; por eso se llevó a la conclusión de una sentencia condenatoria”, preciso.

EN CONTEXTO

Cabe recordar que la sentencia condenatoria fue dada a conocer el sábado pasado, mientras que la individualización de penas se realizó el lunes pasado, otorgándoles una pena mínima de 10 años y una multa de 750 pesos a cada uno de los exagentes de Fuerza Coahuila.

Respecto a la decisión de la

En la individualización de penas y reparación del daño, refirió que en la audiencia de penas y reparación del daño “el Ministerio Público no logró acreditar por qué o el demostrar por qué quería la pena más alta, por eso se toma la mínima como los medios de prueba que se desahogaron dentro de la audiencia de individualización”.

El juicio oral 06/2017 por el delito de extorsión por sujeto cualificado, corresponde a la causa 141/2017 iniciada por el delito de extorsión en contra de los entonces elementos de Fuerza Coahuila, quienes durante el proceso penal fueron identificados como Fernando (N) y Oscar (N), derivó de la denuncia presentada por una de las víctimas, la señora Dianey (N).

Según lo relatado en el juicio, los hechos ocurrieron el pasado sábado 18 de febrero de 2017, cuando ambos sujetos ingresaron con engaños al domicilio de la víctima, llegaron hasta su recámara donde se encontraba con su pareja sentimental Leonardo (N); a quien tomaron del brazo y lo llevaron a la sala.

La denunciante estableció que tale hechos ocurrieron entre las 10:30 y 11:00 horas, relatando que por un lapso de algunas horas fue amenazada de llevarse a su pareja sentimental y sembrarle droga; a menos que les entregara la cantidad de 70 mil pesos y que eran órdenes del comandante.

Todo esto ocurrió en la sala, mientras que en una habitación mantenían privados de su libertad a los tres hijos de Dianey, entre ellos un menor de nueve años y otra menor de sietes años. La mayor de sus hijas, identificada como Reyna (N), fue enviada al banco para retirar dinero y podérselo entregar; pero argumentó que estaba cerrado el banco y por ello no se concretó el retiro.

Posteriormente les pidieron a los agentes de Fuerza Coahuila, que les dieran oportunidad de entregarles el dinero en lunes a primera hora, situación que aceptaron no sin antes llevarse algunos objetos de valor, teléfonos celulares y comenzar a realizarles llamadas desde el domingo y durante el lunes.

Finalmente, Dianey (N), señaló que llamó a un amigo de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado y le contó lo que ocurría, iniciándose así la investigación que concluyó con la detención de los exagentes ya mencionados.

Escrito en: juicios orales FUERZA COAHUILA EXTORSION Fuerza, sentencia, exagentes, condenatoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detallan criterios para dictar sentencia condenatoria a exagentes de Fuerza Coahuila