Laguna

La plaga les cuesta caro a agricultores

La plaga les cuesta caro a agricultores

La plaga les cuesta caro a agricultores

MARY VÁZQUEZ

El presidente de la asociación nacional de productores de melón, Jesús Zárate Muñoz explicó que ahora el problema que enfrentan los campesinos es la proliferación de estas plagas y no se tiene ningún apoyo de parte de las dependencias federales y estatales rectoras de la actividad, ya que quienes se aventuran a la siembra de melón tardío, lo hacen bajo sus propio riesgo.

"Los productores de melón estamos solos, no tenemos el apoyo de ninguna dependencia. Tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas porque el que decide sembrar tardío es bajo su propio riesgo", subrayó.

Por estas circunstancias y por las condiciones climáticas, dijo el entrevistado que les ha originado una disminución en el rendimiento de las cosechas, ya que gran parte de los cultivos presenta daños y las expectativas eran levantar hasta 25 toneladas por hectárea.

Además la cosecha se ha retrasado un poco, por lo que para este año empezará a partir del día 20 de septiembre, cuando en temporadas pasadas para estos días la recolección del producto estaba en su pleno apogeo.

SUPERFICIE

Añadió que en total se establecieron 400 hectáreas de la fruta en varias comunidades de los municipios de Matamoros y Viesca.

En relación al precio, el presidente de la asociación de los productores, reconoció que es muy aceptable, ya que el precio oscila hasta en los 7 pesos el kilo, no obstante por el problema de las plagas, no se tienen buenas expectativas de las ganancias, ya que -recalcó- las plagas y las lluvias mermaron el rendimiento de las cosechas.

"Ahorita el precio anda bien, por que lo están comprando en 5 y hasta 7 pesos, pero el problema es que por las plagas, la fruta se pierde y luego también por las lluvias se pudre", recalcó.

Escrito en: plaga SEMBRADIOS AGRICULTORES problema, presidente, estas, precio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La plaga les cuesta caro a agricultores