Otras Regiones

Del desierto a las pistas, joven promesa de Ocampo

Del desierto a las pistas, joven promesa de Ocampo

Del desierto a las pistas, joven promesa de Ocampo

JOEL BARRERA

El desierto ocampense fue la pista de entrenamiento para Nicolás Esequiel Martínez Maldonado, quien a sus 17 años se ha convertido en una promesa del deporte con el sueño de representar dignamente a la tierra que lo vio nacer.

El ejido Santa Elena se localiza a 170 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo rumbo al noroeste, por un camino de terracería que cuando llueve se vuelve intransitable dejando incomunicado el poblado.

De por allá llegó Nicolás Esequiel, “Cheque”, como le dicen sus compañeros de estudio, cargando un costal de sueños pues su objetivo es cursar una carrera profesional que lo convierta en ingeniero agrónomo.

Recién finalizó de estudiar la primaria en el ejido Santa Elena, le pidió a sus padres emigrar de la comunidad que lo vio nacer, con la finalidad de continuar sus estudios en esta cabecera municipal, cursando a la fecha el sexto semestre de bachiller, en la Escuela Media Superior a Distancia (EMSAD) “Raúl Todd Estrada”.

“Cheque”, en su forma sencilla de platicar, mencionó que jamás había tomado parte en carreras de categoría, solamente corrió en los eventos organizados por la pasada administración estatal denominado, “Corre, Mídete y Nútrete”, donde alcanzó el tercer lugar en el año del 2015, ganando medalla y tres mil pesos, en el 2016 logró la segunda posición entre mil 500 adversarios, agenciándose de vuelta otra medalla y cuatro mil pesos en efectivo.

El joven cuenta que de pequeño solía correr en el llano, pero nunca pensó que lo haría en plan de competencia, hasta que el maestro de educación física, Aarón Ortiz Márquez al ver que tenía buena zancada en las prácticas, le tuvo fe y lo inscribió en la carrera Pro Bosque, realizada en Torreón el primer domingo de enero, obteniendo el sexto lugar de un total de mil 600 corredores muchos de ellos con amplia experiencia en el atletismo.

“La verdad le tengo bastante confianza a Nicolás Esequiel desde la primera vez que lo vi y no dudé en invitarlo a Torreón, confiado en que se traería un buen lugar, pero nunca pensé que lograría la sexta posición, tomando en cuenta la clase de corredores con los que se enfrentó; sorprendiendo a propios y extraños pues atletas con más experiencia me dijeron que el muchacho tiene bastante futuro si lo ponemos en más competencias hasta alcanzar su máximo nivel”, señaló Aarón Ortiz.

Afirmó el director de Deportes que este joven es sano y disciplinado, por lo que en un futuro será un excelente profesionista y brillante deportista.

VIENE “CHEQUE” DE FAMILIA CANDELILLERA

El joven de 17 años menciona que el ejido Santa Elena sobrevive gracias a la explotación de la hierba de candelilla de cuya planta forestal se extrae la cera, pero es un trabajo muy duro al que su padre, Nicolás Martínez Hernández, se dedicaba, pues no hay otra forma de sobrevivir, sobre todo en el semidesierto ocampense donde las oportunidades son escasas.

“Mi mamá Tomasa Maldonado, nos tuvo a mí y tres hermanas, ahorita tengo dos sobrinos, pero mi sueño es seguir estudiando, quiero ser ingeniero agrónomo y aunque no tengo recursos para cursar una carrera profesional, creo que voy a salir adelante”, dice confiado el joven atleta.

El profesor Aarón Ortiz Márquez, que fue designado director de deportes en el gobierno municipal de la alcaldesa, Arsedalia Ramírez Gaytán, ya le tiene a “Cheque” la agenda de competencias para los próximos meses, con la finalidad de seguirlo fogueando, pues asegura que a través del deporte su pupilo puede lograr una beca y si tiene buenos tiempos en las carreras, no faltará quien lo recomiende a alguna Universidad de prestigio.

Dice que el 23 de febrero correrá en Monclova, el 16 de marzo en Cuatro Ciénegas y en mayo se verá las caras con los kenianos en Laguna del Rey.

Para ello manifestó el maestro de educación física que le ha diseñado un plan a Nicolás Esequiel Martínez Maldonado, que le permita mejorar su tiempo, además de darle la confianza suficiente para convertirlo en un seguro ganador y resalta que si el joven tiene un sueño, lo hará realidad.

COMPROMISO DE REGIDORA PARA APOYAR EN SU CARRERA A “CHEQUE”

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Dora Alicia Peña Muñiz mencionó que se pondrá en contacto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad de Chapingo, para conocer los requisitos que solicitan y poder ayudar al prometedor atleta.

Dijo que las instrucciones de la alcaldesa, Arsedalia Ramírez Gaytan, son el de ofrecerle todas las garantías posibles para impulsar la carrera profesional de Nicolás Esequiel y dentro de los compromisos que tiene en la Regiduría a su cargo, está precisamente ofrecer toda clase de oportunidad que tengan los estudiantes con deseos de seguir preparándose.

“Para nosotros es una gran satisfacción que en Ocampo exista este tipo de jóvenes destacados en el deporte, que de ninguna forma están reñidos con los estudios, porque ambas carreras se compaginan y actualmente los tiempos les dan más espacios para triunfar ya sea en uno o en otro, siempre y cuando tengan suficiente fuerza de voluntad para esquivar las tentaciones que se dan en su edad”, apuntó la edil.

Escrito en: corredor Ocampo Nicolás Esequiel Martínez ocampo joven, Nicolás, tiene, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Del desierto a las pistas, joven promesa de Ocampo